Si llevas algún tiempo siendo víctima de llamadas publicitarias que no has autorizado, debes saber que puedes denunciarlas a través del ‘WhatsApp No Insista’ del Indecopi (999-273-647).
En declaraciones a RPP, Indecopi explicó que en la acusación se «deberá indicar el nombre del proveedor, el detalle del producto o servicio ofrecido, el número de teléfono desde donde se hizo la llamada o correo electrónico y la fecha en que lo contactaron”.
Además, debe enviar su nombre y número de DNI, así como un pantallazo del registro de la llamada o del mensaje recibido para formalizar la denuncia.
Cabe destacar que la ley permite a las empresas o proveedores llamar a los clientes una sola vez, para solicitar una autorización para realizar llamadas publicitarias.
Si los autoriza, podrán hacerle ofertas, pero si no, el proveedor ya no puede contactarse nuevamente.
Aunque, también es verdad que puede revocar en cualquier momento su decisión de dejar que le contacten para ofrecerle publicidad.
Si las empresas insisten puede informar este hecho al Indecopi y a la Dirección General de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia.
Dato
Los proveedores que incumplan la ley y afecten los derechos de los consumidores serían sancionados o multados hasta con 450 UI o S/1.890.000 (considerando el valor de la UIT al 2019).