We can do it! es un concurso escolar de carácter grupal, dirigido a estudiantes de quinto año de secundaria de colegios nacionales y privados de seis departamentos de la zona norte y oriente del país.
Esta tercera edición del concurso busca que los jóvenes participen en la elaboración de un plan de negocio de un servicio o producto innovador.
«Queremos desarrollar en los escolares el espíritu emprendedor y la capacidad de elaborar planes de negocio de acuerdo al perfil que buscamos en la carrera de Administración de Empresas», afirma Álvaro Tresierra, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarial de la UDEP.
La presente convocatoria se está realizando en seis departamentos: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash.
La convocatoria termina el domingo 20 de octubre.
Etapas y equipos
El concurso presenta tres etapas.
En la inicial, la organización proyecta la participación de más de 200 estudiantes del nororiente del país.
Las inscripciones de los equipos de trabajo se realizarán vía online, dentro de la página web oficial del concurso (www.udep.edu.pe/cceeee/wecandoit/).
Para la segunda etapa, de todos los inscritos, quedarán 10 equipos seleccionados. Ellos deberán asistir al Full Day We can do it! de manera obligatoria.
Full Day We can do it! es un evento de integración y aprendizaje para mejorar la propuesta de valor de su idea de negocio de acuerdo a los criterios de las metodologías Trabajo en Equipo y Design Thinking.
A la etapa final llegarán 5 grupos (formados por 4 estudiantes más un docente) de los cuales se elegirán los 3 finalistas.
Pueden participar solo estudiantes de quinto de secundaria y cada grupo inscrito debe contar con un docente asesor de su mismo colegio.
Los docentes brindarán el soporte necesario para que los jóvenes puedan desarrollar el plan de negocio.Es importante indicar que un mismo docente puede asesorar a más de un grupo del mismo colegio.
Ganadores de ediciones anteriores
Esta es la tercera edición del We cant do it! ¿Quiénes fueron los ganadores de las ediciones anteriores?
Los proyectos ganadores destacaron por su innovación.
En la primera edición, el proyecto ganador fue “Nutrilunch” loncheras saludables, para niños y niñas de 3-5 años. Esta propuesta buscaba reducir los índices de obesidad infantil, presentado por alumnas del colegio Santa María (Piura).
“FlashTutor” es el proyecto ganador de la segunda edición, presentado por un grupo de alumnos del colegio Turicará (Piura).
Esta segunda propuesta ganadora buscaba conectar a padres con hijos para reforzar alguna materia del colegio. Los profesores son universitarios que ofrecen servicios de tutoría en tiempos libres.
Es importante indicar que con todos los proyectos participantes se generará un banco de proyectos, una base para futuros proyectos.
«Buscamos que las ideas no solo se queden en papel, sino que se materialicen; buscamos ayudar a los jóvenes a implementar sus proyectos en beneficio de su comunidad y ciudadanía», afirma Tresierra.
Es importante señalar que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales están impulsando el emprendimiento pues son miembros del programa Babson Collaborative, organización que reúne a instituciones educativas que buscan construir y hacer crecer los emprendimientos familiares y personales de los jóvenes.
Más información en el siguiente enlace.