Sectores

Waldo Mendoza: los préstamos bancarios en pandemia han permitido la recuperación económica peruana

Durante el foro virtual "Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario", organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ministro de dicha cartera reafirmó que la recuperación de la economía peruana es la más rápida en comparación que todos los países de América Latina.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 2 julio, 2021 10:01
3 minutos
18 DE SETIEMBRE DE 2019 WALDO MENDOZA , ECONOMISTA PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU AYACUCHANO FOTO: ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU

Durante el foro virtual «Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario», organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ministro de dicha cartera, Waldo Mendoza, reafirmó que la recuperación de la economía peruana es la más rápida en comparación que todos los países de América Latina.

De acuerdo a Waldo Mendoza, en el 2020, la caída del PBI peruano fue de 30%. Sin embargo, en el primer trimestre del 2021, el PBI peruano se ha recuperado y ha crecido 3,8% en comparación con el primer trimestre del 2020.

¿A qué se debería la recuperación?

Según Waldo Mendoza, hay tres factores que han ayudado a la recuperación de la economía nacional en el contexto de la pandemia: los bancos y las cajas prestaron dinero a las empresas: el gobierno realizó inversión pública, y tenemos vacunas para enfrentar al Covid.

Con respecto a los préstamos bancarios, Waldo Mendoza resaltó que, a pesar de la pandemia, las entidades financieras prestaron dinero a las empresas para que no quiebren.

«Cuando la economía entra en crisis, los bancos no prestan dinero; sin embargo, en nuestro país los créditos a las empresas aumentaron. Es decir, las empresas no han dejado de percibir créditos y por ello no han quebrado», afirmó el titular del MEF.

Mendoza resaltó que el gobierno central ha permitido el acceso al crédito a través de diversos programas de política crediticia. «El MEF y el BCR pusieron en marcha la política crediticia más potente de la historia peruana», refirió.

Cifras presentadas por Waldo Mendoza en el foro del MEF.

«Se prestó a través de diversos programas con FAE Mype o Reactiva Perú a intereses más bajos de la historia. Esto explica el crecimiento del crédito bancario y porque el Perú se recupera más rápido que cualquier otro país de América Latina. Ningún país como el Perú ha sido tan osado para que las empresas reciban masivamente crédito barato y estable», afirmó Mendoza.

Otro de las razones por las cuales la recuperación económica del Perú, según Waldo Mendoza, es la ejecución de la inversión pública, en uno de los montos más altos de los últimos años: 12 mil millones de soles.

El tercer factor de la recuperación es la vacuna. Según el titular del MEF, actualmente se tienen casi 11 millones de vacunas y se espera lograr entre 200 a 350 mil personas vacunadas por día. «Este año esperamos vacunar a todos los peruanos, incluyendo a los niños», refirió Mendoza.

Retos del crecimiento

Waldo Mendoza consideró que más allá de las buenas noticias de la recuperación, la obligación del próximos gobernantes en no subestimar el crecimiento económico.

«No subestimemos el crecimiento económico. Cuando hay crecimiento las empresas contratan mas trabajadores, hay mas recaudación de dinero y más gasto público. Hay que seguir creciendo a las tasas más altas posibles. Cuando la economía crece algo se puede hacer con la pobreza y la distribución», refirió.

En ese sentido, Mendoza afirmó que para mantener el crecimiento debemos cuidar «los motores» de la economía.

«Para crecer debemos cuidar los motores como la minería, la cual debe desarrollarse con la mejor tecnología porque en este sector tenemos una capacidad productiva inmensa y un mercado favorables. Asimismo, la agroexportación es una experiencia similar», aseguró.

En esa misma línea, Waldo Mendoza consideró que para asegurar el crecimiento debemos fortalecer el sistema fiscal.

«Hay que mantener la fortaleza fiscal, no hay que gastar endeudándonos, hay que gastar más aumentando los ingresos permanentes», afirmó.

Mendoza reconoció que «será difícil mantener la paz social sin mejorar el gasto público» y por ello recomendó que dicho gasto debe elevarse y, por eso, «se deben recaudar más tributos de manera inteligente».