La Fundación Telefónica presentó el proyecto de voluntariado “Reto Solidario” cuyo objetivo de este año fue mejorar la calidad de vida de la comunidad de Pedregal Grande en Catacaos, una de las zonas de Piura más afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.
Durante dos meses, más de 250 voluntarios de diversas áreas de Telefónica realizaron múltiples actividades como “Mistura Solidaria”, campeonatos deportivos, clases de baile, rifas, colectas, ventas de desayuno, juegos, entre otras acciones, con la finalidad de recaudar fondos para transformar la realidad de las 260 familias que habitan esta comunidad.
La meta del “Reto Solidario” fue de S/. 160 mil soles, y gracias a las exitosas actividades realizadas por los voluntarios se hizo posible que se llegue a cumplir el reto. De esta manera, se remodelará e implementará:
- Salón Comunal para que las mujeres tejedoras de Pedregal Grande cuenten con un lugar adecuado de producción para impulsar su talento y economía de sus familias. Esta comunidad es productora del sombrero de paja toquilla de Catacaos, Patrimonio Cultural de la Nación, y otras obras de arte como flores, orquídeas, claveles, girasoles, portabotellas, bolsos, carteras, etc.
- Parque Infantil que servirá como un espacio educativo y recreativo para niñas y niños de la comunidad.
- Losa deportiva de fútbol, vóley y básquet con la finalidad de fomentar la práctica del deporte de la niñez escolar de la comunidad.
La comunidad de Pedregal Grande – ubicado a 10 minutos de Catacaos – es reconocida por sus técnicas ancestrales en tejido fino de paja, pero también porque fue uno de los centros poblados más perjudicados por el desborde del río Piura, al punto de que sus pobladores solo accedían a sus viviendas mediante botes y balsas, ya que el agua alcanzó hasta el 1.50 metros de altura.
La inauguración del proyecto “Reto Solidario” contó con la participación del gerente general de Telefónica, Pedro Cortez; la directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo; el gerente regional norte de Telefónica, Javier Bereche; el alcalde de Catacaos, Juan Francisco Cieza; la directora de relaciones internacionales de la Universidad de Piura, Susana Vegas; entre otros.
Para realizar este proyecto, los Voluntarios de Telefónica unieron esfuerzos con representantes de la Universidad de Piura (UDEP) y los pobladores de la comunidad.
¿Qué es el proyecto solidario?
Este proyecto es una gran movilización desarrollada por el programa “Voluntarios Telefónica” con la finalidad de recaudar fondos a favor de una comunidad vulnerable.
En la primera edición del proyecto (2016) se recaudó más de S/.141 mil soles que fueron destinados para remodelar el Pabellón de Pediatría del Hospital Regional de Loreto donde se renovaron las salas de especialización, paredes, camas, y se brindaron mejores condiciones para niñas y niños hospitalizados.
En la segunda movilización (2017) se recolectó S/.160 mil soles que sirvieron para implementar una tecnología que eleva la temperatura y elimina la contaminación al interior de las viviendas de las familias de la comunidad de Caminaca (Puno).