Actualidad

Verónika Mendoza califica de «dictadura cívico-militar» el gobierno de Dina Boluarte

La política estuvo presente en Piura, desde donde instó a la presidenta Boluarte renunciar para acabar con la muerte de manifestantes ya la protestas sociales.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Verónika Mendoza

La fundadora del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se pronunció desde Piura sobre la convulsa situación del país. En entrevista con el medio Cutívalu, la política defendió la asamblea constituyente, el adelanto de elecciones y condenó la muerte de 55 personas producto del estallido social.

En este sentido, responsabilizó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, de la muerte de manifestantes y las violentas protestas que continuan en el sur del país. Para Mendoza, el gobierno de Boluarte se ha convertido en una dictadura cívico-militar.

«Sobre todo porque en un poco más de 40 días de gobierno contamos ya con 56 muertos. La mayoría 45, si no me equivoco, por arma de fuego de las fuerzas del orden», justificó.

Además, señaló al Congreso como cómplice del actual gobierno por la actual situación del país, por lo que deberán asumir las consecuencias políticas y penales. Esto luego de que brindarán el voto de confianza al gabinete Otarola, quien ejerció como titular del Ministerio de Interior cuando ocurrió la masacre de Puno, que dejo 18 muertos en un día.

«Ellos son culpables por avalar la lógica represiva, la criminalización de nuestro pueblo», puntualizó Mendoza.

Frente a este escenario, para Mendoza la salida a la crisis social y política que afronta el país es la renuncia de Dina Boluarte, así como de la actual mesa directiva del Congreso. Posteriormente, se debería convocar a elecciones inmediatas para finales del 2023.

Asamblea Constituyente

Sobre el proceso constituyente insistió en realizar la consulta popular en las elecciones generales previstas para el 2024. Al ser consultada por quienes deberían escribirla, señaló sin precisar el nombre de los actores sociales que el «pueblo».

Asimismo, Verónika Mendoza mencionó que los cambios a priorizar son en materia económica, en el denominado capítulo económico de la Constitución, así como ambiental, que contemple normativa para atender el cambio climático.

La fundadora del Nuevo Perú no descartó una eventual candidatura a la presidencia de la República. «No (descarto postular) pero para mí lo prioritario es encaminar este diálogo y proceso constituyente, sino vamos a repetir la misma historia, vamos a hacer un cambio de figuritas», puntualizó.