De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ministerio de Producción (Produce), las ventas del sector minorista presentaron un aumento de 5.1% entre enero y julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a los analistas de Scotiabank Research, esta cifra se situó ligeramente por debajo de sus previsiones debido a un menor monto de ventas registradas en los tres principales segmentos del sector retail como son: los supermercados, tiendas por departamento y Homecenter.
En el fondo, los resultados por debajo de lo esperado se han dado en parte por la menor velocidad de crecimiento registrada entre mayor y julio, dado que el crecimiento promedio anual en estos tres meses fue alrededor del 1%, contrastando con el crecimiento promedio anual de 9% entre enero y abril.
Lo mencionado anteriormente, esta vinculado a un efecto base, tomando en cuenta que durante el primer bimestre del 2021 se llevaron a cabo cuarentenas focalizadas en zonas específicas del país, las cuales restringieron la movilidad en algunas ciudades y afectaron las ventas presenciales.
Por otro lado, a pesar que el crecimiento acumulado nominal fue de 5.1%, el crecimiento real en los últimos 12 meses (hasta julio) estuvo en torno al 0%, de acuerdo a Scotiabank Research. Por ello, afirman que el componente de precios es el que más ha influido en las ventas retail.
En línea con lo anterior, los precios están en parte relacionados con el incremento de los costos operativos que las empresas están asumiendo, dado el incremento en el costo de transporte, al incremento en los precios de algunos bienes de primera necesidad y a un mayor costo de importación.
Por segmentos
Se ha registrado un menor dinamismo en las ventas de supermercados, tomando en cuenta que el crecimiento anual entre enero y abril fue de 8%, en comparación con el crecimiento anual promedio de 1% entre mayo y julo, según cifras de Produce.
Por su parte, durante el primer semestre del año, el segmento de mejoramiento del hogar presentó un aumento de 11% respecto al primer semestre del año pasado, no obstante, en julio se registró una caída en ventas de 7% respecto a julio de 2021.
Por otro lado, el segmento de tiendas por departamento pasó de crecer 4% entre enero y abril de este año respecto al mismo periodo del año previa, a tener una disminución acumulada en torno al 3% entre enero y julio de este año respecto al mismo periodo de 2021.
Por último, Scotiabank Research mantiene su proyección de crecimiento nominal de 4% al cierre de año en cuanto a las ventas retail. Con ello, esperan que las ventas del segundo semestre tengan un crecimiento cercano al 1%, con un marcado sesgo a la baja.