Según un estudio realizado por investigadores de la NYU Grossman School of Medicine y NYU Langone Center publicado en una revista académica, las vacunas Pfizer y Moderna serían altamente efectivas contra dos variantes del coronavirus identificadas primero en India.
► LEER TAMBIÉN: Covid-19: Anoche llegaron 700 mil vacunas de Pfizer a nuestro país
«Lo que encontramos es que los anticuerpos de la vacuna son levemente más débiles contra las variantes, pero no tanto como para pensar que afectan la protección de las vacunas», comentó a la AFP Nathaniel Landau, uno de sus autores.
Estas premisas se basan en los análisis que se realizaron a las muestras de sangre de quienes recibieron dichas vacunas, las cuales fueron administradas a más de 150 millones personas.
Las muestras fueron luego expuestas en un laboratorio a partículas de pseudovirus manipuladas en la zona del «spike» (espiga) del coronavirus, que contenía mutaciones de las variantes B.1.617 o B.1.618, encontradas por primera vez en India.
En general, para la variante B.1.617 encontraron que se redujo cuatro veces la cantidad de anticuerpos neutralizantes, proteínas generadas por el sistema inmunológico para evitar que las células sean invadidas por patógenos. Para la variante B.1.618, la reducción fue de aproximadamente tres veces.
«En otras palabras, muchos de los anticuerpos ahora ya no funcionan contra las variantes pero aún hay muchos otros anticuerpos que sí trabajan», mencionó Landau.