Sectores

Universidades públicas reciben más de 498 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras

Este aporte récord en favor de las casas de estudios públicas es producto de las significativas cifras de tributos que pagaron las empresas mineras por el ejercicio fiscal 2021.
Por Miguel Calle Infante
Universidades públicas

La directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ángela Grossheim, informó que las universidades públicas se ubican en los sectores del país que recibieron la suma de 498 millones de soles por canon y regalías mineras.

Esta cifra registra un crecimiento de 63% en relación con el 2021, cuando se reportaron 306 millones, según la SNMPE.

En el marco de la 35a edición de Perumin que se desarrolla en Arequipa, la funcionaria explicó que este aporte récord en favor de las instituciones educativas es impulsado por los tributos que pagaron las empresas mineras por el ejercicio fiscal 2021.

“Las transferencias mineras que percibieron las universidades, como parte del desarrollo del sector minero en el país están compuestas por 392 millones de soles de canon y 106 millones de regalías”, detalló.

¿Qué universidades nacionales recibieron más recursos económicos del canon y regalías mineras?

Entre las universidades nacionales que recibieron más recursos económicos del canon y regalías mineras en el presente año figuran la San Agustín de Arequipa con 68 millones de soles; la Del Santa y Santiago Antúnez de Mayolo, de la región Áncash, cada una con 67 millones.

Dentro de la lista, le siguen las universidades nacionales San Luis Gonzaga (Ica) con 60 millones de soles; Jorge Basadre Grohmann (Tacna), con 55 millones; y la de Moquegua, con 37 millones.

También se encuentran San Antonio Abad, Intercultural de Quillabamba y Diego Quispe Tito, ubicadas en el Cusco, que recibieron cada una 11 millones de soles. Además, la del Altiplano (Puno), con 10 millones de soles.

Por otro lado, de los 2,072 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras que recibieron las universidades públicas en el período 2012-2021 , “lamentablemente apenas se ejecutó en promedio un 39%”, advirtió Grossheim.

Noticias relacionadas