A raíz del comunicado del Ministerio de Educación (Minedu) sobre el retorno gradual a la presencialidad y/o semipresencialidad en las universidades del Perú, el panorama en las universidades en Piura es aún incierto.
Pero ¿habrá clases semipresenciales o presenciales? Infomercado consultó a las universidades en Piura sobre esta futura medida.
LEER MÁS >>> Sunedu y 18 universidades alertan grave peligro de ley aprobada en el Congreso
UDEP
La Universidad de Piura informó, mediante un comunicado a su población estudiantil, que “el semestre 2022-I se iniciará con el retorno progresivo a clases en presencialidad”.
“Tendremos secciones que exigirán asistencia presencial, ya sea en todas o en algunas sesiones”, a la par de que “se ofrecerán cursos con secciones enteramente virtuales”, afirma el documento.
UTP
La Universidad Tecnológica del Perú con sede en Piura, informó que “la UTP está preparada para el retorno gradual a los campus y está a la espera de la normativa correspondiente para poder implementar clases presenciales en la universidad.
Asimismo que “de darse el caso, el retorno a clases presenciales sería gradual y totalmente opcional”.
No obstante dijeron que «seguirán ofreciendo la totalidad de sus cursos en modalidad virtual a través de nuestra plataforma digital (Canvas, Zoom) tal como ha venido ocurriendo en los últimos periodo”.
UNP
Por su parte Omar Vences Martínez, rector de la Universidad Nacional de Piura, indicó que con las condiciones actuales, la UNP aún no puede albergar a los estudiantes.
En esa línea, dijo que no cuentan con el presupuesto requerido para tener equipos tecnológicos y que los estudiantes que no puedan acceder a las clases presenciales, las sigan de manera virtual.
Además advirtió que no hay presupuesto para comprar equipos de bioseguridad para los alumnos, y los catedráticos. En ese sentido dijo que en el mejor de los casos, las clases en la UNP con presencia de alumnos podría empezar en abril.
UPAO
Por su parte las clases la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) iniciarán en marzo. Mediante un comunicado, explicó que ya se determinó qué cursos se llevarán de manera presencial o no presencial, así como de manera mixta.
«Se priorizan aquellas que requieren un uso intensivo de ambientes e instalaciones, para la realización de actividades académicas prácticas», indica el documento de UPAO.