En lo que va de la pandemia, más de 45 mil empresas tuvieron que cerrar, mientras que, más de 235 mil negocios nacieron en esta etapa, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Para Andrea Espejo, jefa académica de Negocios del instituto Certus, la coyuntura ha impulsado la creación de nuevos negocios para superar la crisis y ha generado que hoy 1 de cada 2 peruanos tenga un emprendimiento.
“Es muy importante continuar impulsando los pequeños negocios, ya que las mypes son grandes fuentes de empleo y, además, producen aproximadamente el 40% del PBI del país”, señala Andrea Espejo, jefa Académica de Negocios de Certus.
Al respecto, un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre “Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al COVID-19”, revela que las personas están emprendiendo en el rubro de servicios (37%), sector tecnológico (18%) e industria (16%).
Otros sectores en los que se vienen desarrollando negocios, aunque en menor porcentaje, son comercio (15%) y sector primario como la agricultura, pesca, minería, etc. (9%).
En línea con ello, la especialista recomienda que si una persona desea emprender, indiferente al sector al que ingrese, como primer paso debe identificar el modelo de negocio a seguir, analizar el público objetivo al que se dirigirá y determinar los canales de venta.
Posteriormente, debe definir un control de gastos para la gestión financiera y buscar asesoría que les permita formalizar su negocio.
Espejo recalca que en nuestro país, el mayor desafío que tienen los emprendimientos es adaptar sus modelos de negocio a la transformación digital.
Asimismo, recomienda que los emprendedores estén en constante capacitación para generar mayores oportunidades.
“Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su emprendimiento hasta un 10 % al año. A mayor preparación, habrá más oportunidades de crecimiento para el negocio”, finalizó la especialista de Certus.