El banano es un cultivo de una valiosa fuente alimenticia para el consumidor y un pilar para el productor y su familia en Tumbes.
Por tal razón, el Gobierno Regional de Tumbes y la Asociación Productora de Banano de esta región se mostraron preocupados por la reducción del precio de venta del banano y evalúan estrategias para normalizar el costo del plátano.
En el Perú, se estima unos 152, 275 ha. de plátano y banano. Solo Piura y Tumbes, se congrega el 22% del total de producción nacional.
En el último semestre del presente año, tanto en los mercados como en el campo de cultivo, el millar de plátanos se comercializa en 50% menos de su costo de producción.
«Muchas veces los intermediarios que llevan el banano a las tiendas grandes, quieren que les regale el precio, pero no sale», comentó Teodoro Chiroque, agricultor con más de 30 años dedicado al cultivo de plátano en la zona de Corrales.
Existirían dos razones que han generado que el plátano baje su precio: el contrabando y la inflación de los precios por la pandemia.
«En conjunto con la Policía Nacional del Perú se espera frenar el contrabando de plátano de las zonas de San Jacinto y la frontera. Asimismo, se coordina con el MEF para tratar este tema porque muchas familias se están perjudicando en sus ingresos», manifestó Wilmer Dios Benites, gobernador regional de Tumbes.
Hasta la fecha, en las tiendas, bodegas y supermercados el precio de plátano de seda está a un Sol la unidad y, el plátano verde, cerca de S/0.90 céntimos por unidad.