La Libertad quiere posicionar la marca de uno de sus productos usados de modo cotidiano en su cocina: el ají mochero.
Por ello, capacitarán a los vendedores para que ofrezcan el producto con su denominación de origen, el plan posterior es expandir su comercialización a nivel nacional y finalmente exportarlo.
Los especialistas que investigan esta variedad de ají nativo consideran que es una especie única que destaca de las demás por su aroma y picor.
Proyecto Ají Mochero
En Trujillo ya existe el Proyecto Ají Mochero.
La iniciativa es impulsada por la Universidad Agraria La Molina, Cedepas Norte, la UPAO, el reconocido chef Gastón Acurio (a través de sus restaurantes), la Asociación de Ajíes del Perú. El plazo establecido para la investigación es de dos años.
El director de Cedepas Norte, Federico Tenorio, afirma que durante la investigación para identificar las características únicas del ají mochero se contará con la participación de agricultores, universidades y cocineros que dirigen la gastronomía en La Libertad.
Es importante poder diferenciarlo entre 10 tipos de ajíes con los que se le relaciona.
El Bicentenario del Perú es la meta
Tenorio señaló que si bien el ají mochero aún no es exportado, se espera que con la denominación de origen se logre que su reconocimiento sea inscrito ante Indecopi antes del Bicentenario del Perú.
Los principales beneficiados serán los agricultores quienes podrán ser reconocidos como promotores de este producto ancestral que caracteriza la tradicional comida norteña y sobre todo, oriunda de Moche.