Emprendimientos

Tondero: La productora que posee 7 de las 10 películas más taquilleras del Perú

Tondero es la productora que tiene las películas más vistas del cine peruano que son Asu Mare 1 y 2, además, es la pionera en el mercado peruano en trabajar con Netflix.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 24 enero, 2024 22:30
7 minutos

Es una de las empresas de entretenimiento más grandes del Perú. Se dedica a la producción de películas, obras de teatro y a la representación de artistas. También distribuye producciones de cine y TV en el Perú y el extranjero.

Asimismo, ha producido algunas de las películas más taquilleras del cine peruano, como «Asu Mare», «Locos de Amor», «Soltera Codiciada» y «Juntos y Revueltos». Y series de televisión exitosas como «De Vuelta al Barrio» y «Los Vílchez».

Esta empresa es Tondero, la cual se fundó en 2008 gracias a Miguel Valladares y ha tenido un crecimiento hasta convertirse en una fuerza importante en la industria del entretenimiento peruano. Conoce aquí su historia.

«Siempre he dicho que yo no me considero un empresario como tal, sino como un emprendedor»

Miguel Valladares

Inicios en la industria del entretenimiento

Miguel Valladares fundó Tondero cuando a penas tenía 24 años, pero contaba con una gran experiencia en la industria del entretenimiento. Su trayectoria incluye roles destacados en la producción de exitosas series televisivas como «Esta Sociedad» y «Mi Problema con las Mujeres», así como la organización de eventos emblemáticos como los MTV Music Awards y los Kids Choice Awards de Nickelodeon. Además, ha contribuido a la realización de reconocidas películas como «La Gran Sangre» de Jorge Carmona, «Máncora» de Ricardo de Montreuil, «Ella» de Francisco Lombardi, y «Un día sin Sexo» de Frank Pérez-Garland.

Un viaje a México fue el punto de quiebre para Miguel abriese los ojos y se diera cuenta la falta de una industria de representación de artistas en el Perú. Esta situación lo llevó a fundar Tondero en el 2008.

En el 2009, Tondero se encargó de producir el unipersonal de Carlos Alcántara y lo llevó por todo el país, siendo el primer éxito de la empresa. Dos años más tarde, se encargaría de producir la obra musical “Casi Normal” y el show por los 20 años de Nubeluz, el cual llamaron “Grántico, Pálmani, Zum!”. Ya para el 2012, estrenan su primera película producida “Casa Dentro”, dirigida por Joanna Lombardi, hija del famoso director peruano Francisco Lombardi.

No obstante, el salto más grande se produjo en 2013 con el lanzamiento de «¡Asu Mare!» en las salas de cine. Esta película logró superar la marca de los 3 millones de espectadores, generando a Tondero una recaudación que superó los 10 millones de dólares, según informó la agencia de noticias AFP. Aunque la producción de «Asu Mare» tuvo un costo de 700 mil dólares para Tondero, vale la pena destacar que el 70% de este presupuesto fue cubierto por patrocinadores, según afirmó Valladares.

En 2015, Tondero lanzó «¡Asu Mare 2!», la secuela protagonizada por ‘Cachín’, que se convirtió en la película más vista en el país durante varios años. Sin embargo, su reinado llegó a su fin en 2018 cuando fue superada por «Avengers: Infinity War», una superproducción que arrasó en todo el mundo. A pesar de esto, la película logró atraer a 3 millones 38 mil 667 espectadores, generando una taquilla de 36 millones 987 mil soles (cifra mayor a lo recaudado en la primera película).

Tondero Distribución

En 2016, nace Tondero Distribución bajo la dirección de Cecilia Gómez de la Torre, llevando el mercado del cine peruano a nivel local e internacional.

Cecilia, con 21 años de experiencia en la programación de Frecuencia Latina (ahora conocido como Latina Televisión), no es solo una líder, sino una apasionada del contenido peruano. Después de su exitoso paso por la TV, decidió regresar a su raíz, la distribución de contenido.

Según Cecilia, la clave del éxito radica en la transformación de Tondero en una distribuidora de cine boutique, ofreciendo un servicio integral al público peruano. ¿Qué significa esto? No solo distribuye películas en cines, sino que las llevan a escalar alturas internacionales, asegurando su presencia en diversas plataformas. Trabajan de manera global con una estrategia que nace desde el mismo momento de la producción cinematográfica.

Reinvención de Tondero

Desde el 2019, Miguel Valladares indicó que Tondero estaba tratando de reinventarse hacia un lado más internacional. Sostuvo que la taquilla del cine no está funcionando como antes, así que la empresa se estaba enfocando más hacia las plataformas más streaming. Desde aquel año, el gerente general tenía claro que el negocio ahora es producir contendido para otros.

Para el 2020 ya tenían cuatro películas hechas, que sí o sí se tenían que estrenar ese año, pero la pandemia les cambió los planes y fue un duro golpe económico para la empresa. «Esas cuatro películas quedaron en el aire, sumado a eso teníamos una planilla de dos años con un personal de casi 50 personas», explica Valladares. Como se recuerda, Tondero fue una de las empresas que accedieron al programa Reactiva Perú del gobierno peruano.

«Algo que nos ha salvado son las plataformas de streaming, sin esas plataformas de stremaming, estuviera quebrado», afirma el fundador de Tondero.

El 20 de febrero de 2020, la plataforma de streaming más grande del mundo, Netflix, anunció que realizaría sus dos primeras producciones originales en el Perú. El primer proyecto era una película escrita por Bruno Ascenzo («Hasta que nos volvamos a encontrar») y producida por Tondero. Por otro lado, el segundo proyecto era la película sobre Paolo Guerrero, pero a cargo de la productora argentina Torneos.

Trabas en el mercado peruano

Valladares siente que no hay una visión real del mundo cinematográfico en el Perú como la tienen en otros países. Aún falta mucho en la industria del mercado peruano, afirma.

«Vino una producción inglesa y nosotros hicimos todo el scouting, vino el director (…) hicimos todo el recorrido por Perú y después decidieron rodar en Colombia por los incentivos. Era más fácil para ellos acceder a todo lo que ofrece Colombia que acá en Perú. Eso nos pone a los productores peruanos de no competencia, por eso estoy tratando de expandir Tondero a otros mercados», relató Valladares en una entrevista.

Actualidad

En 2021, Tondero logró el estreno en cines de España de «La Casa del Caracol», una coproducción entre España y Perú con destacadas actuaciones de Javier Rey y Paz Vega. La película fue presentada en la Selección Oficial de Cine de Málaga y posteriormente lanzada en Amazon Prime en agosto del mismo año. Además, durante ese mismo año, Tondero ofreció servicios de producción en Perú para proyectos de gran envergadura a nivel internacional, tales como «Don’t Look Up», dirigida por Adam McKay para Netflix Internacional, y la tercera temporada de «La Reina del Sur», la exitosa serie de Telemundo NBC/Netflix.

Además, durante ese mismo año, Tondero ofreció servicios de producción en Perú para proyectos de gran envergadura a nivel internacional, tales como «Don’t Look Up», dirigida por Adam McKay para Netflix Internacional, y la tercera temporada de «La Reina del Sur», la exitosa serie de Telemundo NBC/Netflix.

A la fecha de hoy, Tondero ha producido más de veinte películas, incluyendo coproducciones con España, México, Colombia, Argentina y Chile; muchas de ellas seleccionadas en los mejores festivales del mundo como la nominación a los premios Goya y el premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián con la película “Magallanes”; y el premio FIPRESCI en el Festival de Montreal con “Casadentro”.

Además, son los productores de 7 de las 10 películas más taquilleras de la historia del cine peruano. También producimos obras de teatro, espectáculos, y manejamos la representación de más de 100 celebridades del Perú con carrera internacional.

Valladares afirma que hace 8 años viene trabajando la idea de expandir Tondero a España, por ello, vivió dos años allá. Mientras que su expansión a Colombia se está dando por los beneficios que ofrece aquel país a la industria del cine. Además, para este 2024 tiene 3 pre-licencias (es decir son producciones precompradas) con Netflix.