Telefónica del Perú anunció una reducción del 7% en sus ingresos durante el primer trimestre de 2024, alcanzando S/1.515 millones.
Este descenso se atribuye principalmente a la creciente competencia en el segmento de hogares.
¿Qué pérdidas presentó Telefónica?
Los ingresos por actividades de operación registraron pérdidas de -S/158,8 millones, principalmente debido a la contracción de ingresos en el segmento fijo.
Es así como, el resultado no operativo fue de -S/164,9 millones, una cifra menor en S/269 millones en comparación con el primer trimestre de 2023, atribuido principalmente al reconocimiento de intereses relacionados con la controversia del costo de enajenación de la Planta Nortel.
Asimismo, el resultado neto del ejercicio fue una pérdida total de -S/272 millones, explicada principalmente por la disminución de ingresos en el negocio fijo y menores ingresos financieros.
¿Cuáles fueron los ingresos del internet y las conexiones fijas?
En el primer trimestre del año, el negocio fijo registró ingresos por S/694 millones, un 14% menos en comparación con el mismo período de 2032, como resultado del cambio en el mix de ingresos de la compañía hacia la fibra óptica.
Los ingresos de internet se vieron afectados por la mayor competencia de empresas dedicadas a la instalación de fibra óptica.
Por consiguiente, la compañía cerró el trimestre con más de 775 mil clientes conectados a fibra, lo que representa un crecimiento del 35% en la planta.
¿Qué ingresos se obtuvieron a partir del negocio móvil?
Los ingresos de Movistar en el negocio móvil alcanzaron los S/821 millones en este primer trimestre, un 0,2% menos que el mismo período del 2023.
En el segmento postpago, donde las portabilidades alcanzaron récords históricos, se registraron ingresos por S/450 millones, un 1,9% más interanual.
Con respecto al segmento prepago, los ingresos fueron de S/107 millones, un 12,8% menos, aunque se observa una tendencia de recuperación iniciada en el último trimestre del 2023.
Por último, los ingresos por venta de terminales fueron de S/200 millones, un 2,8% menor en comparación con el primer trimestre del 2023.
Esto, debido principalmente a una menor actividad comercial y un menor ticket promedio.