La Superintendecia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó que desde diciembre de este año ya no será necesario que los contribuyentes tengan clave SOL para realizar trámites tributarios.
Claudia Suárez, jefa de la Sunat detalla que la entidad trabaja con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que, a través de una foto en el dedo, desde un celular se pueda identificar la huella digital. Con ello se pueda identificar a la persona, que en este caso es el contribuyente.
Mencionó que, ya no sería necesario ir a a las oficinas de la Sunat para poder tener la Clave Sol.
Asimismo, indicó que este año se iniciará un plan para automatizar los procesos con la intención de mejorar la recaudación de impuestos y ampliar la base de datos tributaria.
Por ello, agregó que junto a la Reniec y el Ministerio de Trabajo se encuentran trabajando en la clave de identificación digital, la cual reemplazará a la Clave SOL.
«Reniec tiene un programa que permite a través de una toma de fotografía captar las huellas digitales e identificar al titular de las mismas», comentó Suárez. Finalizó diciendo que este proyecto permitirá la creación de un usuario y clave de manera más práctica y sencilla, por lo que ya no será necesario ir a las oficinas de la Sunat.