La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha proyectado un indicador bajo para el sector textil en el primer trimestre este año, pues indica que las confecciones textiles y de confecciones se podrían contraer hasta un 12%.
Asimismo, Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de SNI, comentó para Gestión que, entre agosto y setiembre, los confeccionistas y exportadores textiles perdieron ritmo en los últimos meses del año.
Castillo explicó que estos productores textiles habían tenido un crecimiento muy favorable durante los primero sietes meses del año. Sin embargo, los otros cincos meses bajaron, especialmente en noviembre y diciembre.
Cabe precisar que Castillo indicó que en noviembre las exportaciones cayeron 15.8% y en diciembre se registró una reducción de 11.3%.
Retroceso del sector
El gremio empresarial Comex Perú indicó que los envíos al exterior de la industria textil y confecciones sumaron US$ 1,882 millones durante el 2022. Este índice muestra un crecimiento de 19.79%, en comparación al año 2021.
No obstante, el Gobierno de Estados Unidos está tomando drásticas medidas de control por la inflación como el incremento de tasas de interés. Estas medidas restringió la adquisición de bienes de consumo en ese país norteamericano, que es el principal mercado de los envíos textiles.