Entrevistas

Sergio Acuña: «Hay oportunidades de desarrollo tecnológico en los bufetes de abogados»

La startup lituana anunció su ingreso a América Latina y puso su sede en Lima. Amberlo ofrece un software con inteligencia artificial que optimiza las tareas de los abogados. La empresa busca insertar tecnología a los problemas jurídicos en Latinoamérica. Dialogamos con Sergio Acuña, Director Regional de expansión de Amberlo en LATAM y España.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 14 febrero, 2022 09:00
4 minutos

La startup lituana Amberlo anunció su incursión en América Latina y, para ello, instaló su sede en Lima. Este empresa ofrece un software con inteligencia artificial que busca optimizar las tareas de los bufetes de abogados y se ha planteado un reto: implementar soluciones tecnológicas a los problemas jurídicos en Latinoamérica.

En diálogo con Infomercado, Sergio Acuña, Director Regional de expansión de Amberlo en LATAM y España, afirmó que decidieron su ingreso a esta parte del mundo porque es un mercado joven y con poca oferta en el sector.

¿Cuál es su propuesta para los abogados?

Es una solución que viene de Lituania y Polonia, donde se desarrolla última tecnología de LegalTech. A Latinoamérica le proponemos modernizar la forma de trabajo de los bufetes de abogados a través de una solución que se puede personalizar en las distintas ramas legales. Con 30 minutos de capacitación se puede empezar el registro de diversas actividades en un solo lugar: la nube. La plataforma es compatible con IOS y Android.

¿Su beneficio diferencial está relacionado al costo o a la mejora de la productividad?

A la productividad y colaboración dentro del equipo. Los bufetes que trabajan con Amberlo han mejorado su productividad entre 10% y 30%. Además, el servicio al cliente es también una de nuestras fortalezas porque brindamos asesoramiento a cada momento. No vendemos un genérico sino una solución adaptada a las necesidades de nuestros clientes. Hay que recordar que los abogados han sido formados con mucho arraigo al papel y tienen mucho celo con los documentos, por eso le planteamos una solución hecha a su medida.

¿Cuánto le ahorran al bufete usando su software?

Amberlo tiene formatos gratuitos y también planes de suscripción. Una suscripción al Plan Grow cuesta US$ 35 al mes por usuario y el Premium está en US$ 40 en plan anual por usuario.. Con este costo tienen acceso a la vanguardia del LegalTech, Si alguna empresa está interesada, dentro de la misma web puede encontrar un simulador para calcular estos costos.

¿Por qué ingresar a Latinoamérica?

Cada país de América Latina tiene su personalidad y podemos acondicionar nuestra solución a cada realidad legal. La lógica de los abogados es similar tanto en Europa como en Latinoamérica. Para ingresar, vimos que existía una necesidad de modernizar el sector y hacer accesible una solución para los servicios legales. Creemos que no hay mucho desarrollo tecnológico en los bufetes de abogados.

¿Enfrentan alguna barrera de entrada?

Cada país tiene sus restricciones. En Polonia tenemos integración con las distintas cortes. En nuestros planes está generar distintas integraciones para estar en paralelo con las necesidades de los abogados.

¿Cuánto es el market share que esperan lograr en Perú?

Hemos tomado contacto con firmas de todo tamaño. Las queremos a todas y a los abogados independientes. Hemos planificado crecer cinco veces más de lo que ya crecemos y esperamos, a fin de año, tener a muchas firmas de Latinoamérica. Debemos precisar que primero estamos enfocados en el producto antes que ir a buscar una gran cantidad de participación de mercado. Sabemos que en Latinoamérica ya existen soluciones de LegalTech, pero esos usuarios nos han terminado buscando. Aquí es donde Amberlo encontró una oportunidad.

Es decir, la deficiencia en el post venta de sus competidores les generó la oportunidad…

Había mucho interés por este tipo de soluciones. Sabemos que hay profesionales que nunca han usado este servicio u otros que no estaban satisfechos con la solución que usaban. Todos ellos valoraron que nuestra propuesta tenga una oficina o un responsable en Latinoamérica para hacer sus consultas. Hay que recordar que uno de los fundadores de Amberlo, Aidas Kavalis, detectó que los bufetes solo usaban Excel para la planificación y control de sus tareas. Al ver una necesidad, desarrolló el software en Alemania y, luego, esta solución se replicó en Lituania y Polonia. Hoy Amberlo cuenta con la confianza de más de 1000 profesionales legales de más de 40 países.

¿Qué países de Latinoamérica van a priorizar?

Desde Lima estamos atendiendo a Latinoamérica y priorizaremos México y Colombia. Nos estamos expandiendo mucho, gracias al boca a poca. Luego, esperamos cubrir Brasil.

¿Cómo se ven en cinco años?

Queremos continuar con el liderazgo en Europa y ser un referente del cambio tecnológico en la industria legal. Queremos ayudar a las universidades y a los abogados recién egresados para que usen Amberlo, que lo vean como una solución prioritaria.