El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) promovió la comercialización del café con la modalidad «café bajo sombra» en el departamento de Junín a través de su Programa Forestal.
Esta modalidad se desarrolla dejando que el fruto crezca debajo de la copa o sombra de árboles tornillo, moena y cumala. De este modo, solo se realiza un raleo y esto evitará la quema y deforestación.
El Serfor, a través de su Programa Forestal ha facilitado técnicas para mejorar el procesamiento del café y fortalecer la efectividad del acopio.
Con ello, se comercializaron 27,671 kilos de café al mercado alemán.
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Asimismo, cabe destacar que este producto se comercializa con la marca colectiva «Bajo Sombra» en el mercado nacional.
Para exportación, Europa es el principal mercado destino.
Además, el nuevo sistema protege la flora y fauna silvestres del bosque y es una alternativa rentable a la deforestación.
Este sistema es orgánico y produce sin fertilizantes químicos.
El Programa Forestal ha promovido la gestión de 11 cadenas productivas en ocho departamentos amazónicos.