El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a través de su informe «Análisis del desempeño financiero del sector telecomunicaciones de enero a junio de 2022», destacó que el sector creció 8%, frente al mismo periodo del 2021.
Asimismo, sin contar con la venta de equipos, igual los ingresos del sector alcanzaron un crecimiento de 7%.
Este crecimiento se vio impulsados por el desempeño de las líneas de servicios móviles e internet fijo, las cuales representan un 58.2% de los ingresos del periodo analizado.
Principales generadoras de ingresos
En el informe se destacan tres líneas de negocio que fueron las principales generadores de ingresos en el sector: servicios móviles, internet fijo y venta de equipos.
Ya que, estas líneas representan el 81.8% del total de los ingresos de las principales empresas del sector telecomunicaciones al primer semestre del 2022.
Servicios móviles
En el informe se detalla que este tipo de servicio fue el principal generador de ingresos del sector, con una participación de 46.3%.
Es así que, los ingresos por servicios móviles registraron un crecimiento de 10.7%, principalmente por la cantidad de líneas móviles en modalidad contrato, es decir, pospago y control.
Ya que, este tipo de líneas pasaron de se 15.8 millones en junio de 2021, a 16.4 millones en el mismo mes del 2022.
Internet fijo
Respecto al servicio de internet fijo, este registro un incremento de 7.2% en sus ingresos, sobre todo por la mayor cantidad de conexiones.
De esta manera, se alcanzó 3.17 millones de conexiones hasta junio de 2022, es decir, 5.2% más en comparación al 2021.
Venta de equipos
Gracias a los financiamientos, descuentos por portabilidad, planes, entre otros beneficios que ofrecieron las empresas operadores, las ventas de equipos registraron un aumento de 11.1% en sus ingresos.
Empresas del sector telecomunicaciones
Según Osiptel, durante el primer semestre del 2022, todas las empresas del sector telecomunicaciones crecieron, a excepción de Americatel.
De esta manera, Entel, Claro, Viettel, Telefónica y Directv, registraron una extensión de 12.9%, 9%, 6.1%, 5.6% y 1%, respectivamente. Mientras que, Americatel tuvo una contracción significativa de 27.3%.
Por otro lado, el principal tema del informe es el desempeño financiero de las operadores, identificando que las que tuvieron mayor participación fueron Telefónica, Claro, Entre y Viettel.
En el caso de Telefónica registró mayores ingresos operativos (5.6%) y menores gastos operativos (-1.7%). Gracias a esto, su margen EBITDA fue de 18.1%, frente al mismo periodo de 2021. Sin embargo, pese a registrar crecimiento en sus resultados netos, aún se mantienen negativos.
Por otro lado, los ingresos operativos de Claro crecieron 9%, pero su margen EBITDA se redujo y se situó en 24.2% en junio de 2022, debido a que sus gastos operativos crecieron en 16%. A pesar de todo esto, su rentabilidad se mantuvo positiva.
Respecto a Entel, sus ingresos fueron +12.9%, frente a sus gastos operativos que también crecieron en +12.5%. Como consecuencia su margen EBITDA alcanzó el 19.2%, cifra mayor a junio de 2021.
Cabe destacar que, Entel logró revertir los resultados negativos de su rentabilidad financiera registrados en el primer semestre del 2021.
Por último, Viettel registró mayores ingresos operativos (+6.1%), lo cual le permitió cubrir tanto sus gastos operativos como financieros. Gracias a esto, alcanzó un gran nivel de rentabilidad y su margen EBITDA fue el mayor entre todas las operadoras, alcanzando el 40.7%.