Sectores

Sector agropecuario alcanzó un crecimiento de 7.41%, según INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el reporte sobre Producción Nacional, correspondiente al mes de mayo, en donde exhibe las cifras relacionadas a los principales sectores productivos del país.
producción

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el reporte sobre Producción Nacional, correspondiente al mes de mayo, en donde exhibe las cifras relacionadas a los principales sectores productivos del país.

Sector Agropecuario

El INEI informó que el sector agropecuario alcanzó un crecimiento de 7.41% en mayo, impulsado por la mayor producción de la actividad agrícola en 9.76% y de la actividad pecuaria en 1.73%.

El comportamiento observado en el subsector agrícola mostró incrementos significativos en la producción de arroz cáscara (54.74%), papa (12.39%), aceituna (36.06%), palta (7.67%), algodón rama (203.06%), mandarina (18.81%), maíz amiláceo (9.96%) y uva (58.46%), gracias a mayores niveles de superficie cosechada y por mejores condiciones climáticas.

Por su parte, el incremento en el subsector pecuario se debió al aumento en los volúmenes producidos de ave (2.27%), porcino (5.03%), vacuno (0.88%), huevos (0.72%), leche fresca (0.27%), alpaca (1.21%), ovino (0.15%), llama (1.20%), fibra alpaca (1.57%), lana (0.11%) y fibra llama (2.45%).

Sector Pesca

En mayo, el sector pesca disminuyó 16.63% debido a la menor extracción de especies de origen marítimo en 17.27% y continental en 0.81%.

El descenso de la pesca marítima se explicó por el menor desembarque de especies destinadas al consumo humano indirecto (uso industrial) que mostro una menor extracción de anchoveta, principalmente en la zona norte del litoral del Perú.

La pesca para consumo humano directo registro un retroceso de 9.56% debido a la menor extracción de especies en estado fresco en 10.41%, y de la misma manera disminuyó el desembarque para congelado en 6.77%. También hubo descenso en el desembarque de especies para la elaboración de enlaado en 29.82%.

Sector Minería e Hidrocarburos

Este sector registró una contracción de 6.62% en mayo a comparación al nivel de producción de similar mes del 2021, manteniendo una trayectoria descendente por tercer mes consecutivo, como resultado de la caída en la actividad minera metálica en 10.69%, ante los menores niveles de producción de cobre, zinc, plata, plomo, oro y hierro.

La situación anterior se vio atenuada por la evolución ascendente del subsector de hidrocarburos que creció en 20.33%, impulsado por el mayor volumen de explotación de gas natural, petróleo crudo y de líquidos de gas natural.

Sector manufactura

El sector manufactura creció 1.23% en mayo con respecto al mismo mes de 2021, presentando en los últimos tres meses cierta desaceleración en su crecimiento.

El resultado positivo del sector fue influenciado por el aumento del subsector fabril no primario en 9.07%, en tanto que el subsector primario se contrajo en 14.57%.

Sector Construcción

En mayo, el sector construcción presentó un incremento de 0.24%, reflejado en el incremento del consumo interno de cemento en 1.68%, basado en el dinamismo de la ejecución de obras privadas, no obstante, hubo disminución del avance físico de obras en 5.26% por la baja registrada a nivel de Gobierno Nacional.

El avance de obras privadas y públicas se desarrollaron en el marco del Estado de Emergencia Nacional, el cual establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social.

Sector Comercio

Finalmente, el sector comercio creció 2.83% respecto al mismo mes del año anterior, favorecido por el comercio automotriz, comercio al por mayor y comercio al por menor, debido al dinamismo de las actividades económicas con aforo total en todos los establecimientos comerciales.

Noticias relacionadas