Sectores

Sebastián Documet: La volatilidad del dólar frena las decisiones de inversión

Luego de las últimas declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre la posible nacionalización de Camisea, hubo muchas reacciones de políticos, inversionistas y expertos. En dialogo con Infomercado, Sebastián Documet, gerente general de Rent4 SAB Perú Sociedad Agente de Bolsa, afirmó que "si siguen estas declaraciones no habrá nada que el BCR pueda hacer para controlar el alza del dólar".
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 28 octubre, 2021 09:04
4 minutos

Luego de las últimas declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre la posible nacionalización y estatización de Camisea, hubo muchas reacciones de políticos y expertos. Y la incertidumbre se instaló, nuevamente, en los inversionistas.

En dialogo con Infomercado, Sebastián Documet, gerente general de Rent4 SAB Perú Sociedad Agente de Bolsa, afirmó que «si siguen estas declaraciones no habrá nada que el BCR pueda hacer para controlar el alza del dólar».

¿Cuál es el impacto de la coyuntura política en el alza del dólar?

En su momento, el riesgo político llevó al tipo de cambio a niveles agresivos, por encima de los S/ 4.10. Cuando se cambió el gabinete de ministros, retrocedió de manera importante y fuerte: casi en S/ 3.90, 5% en promedio. Es importante indicar que otras monedas de Latinoamérica se han depreciado por el ruido de la izquierda y lo que vemos en el Perú es que el ruido político ha llevado a que el tipo de cambio esté al alza, y las declaraciones [de Castillo] con respecto a Camisea agregan un montón de ruido, lo que genera que la inversión privada pierde la confianza. Es importante indicar que el factor político está pesando mucho más a pesar que el Perú esté reflejando recuperación debido al alza del precio de los commodities y la balanza comercial positiva. Reiteramos que este tipo de declaraciones le agregan idas y venidas al tipo de cambio, y la volatilidad frena las decisiones que se puedan tomar.

¿El alza del dólar cuánto complica las importaciones? Situación que se agrava por la crisis de los contenedores…

Se genera un círculo vicioso llamado ‘inflación importada’. El Sol se deprecia, la importación se encarece y el sobrecosto se le traslada al cliente final. Entonces, se genera un efecto inflacionario que obliga al BCR a subir las tasas para frenar la inflación. El BCR ha estado interviniendo de forma importante, pero existe una demanda fuerte de dólares por parte de inversionistas, de los fondos de pensiones, de diversas empresas y de extranjeros. En las últimas horas se han puesto paños fríos a las declaraciones sobre Camisea, con ello, el tipo de cambio no quiere terminar de romper la barrera de los S/ 4. Un comentario más de ese estilo y volverá a subir por encima de los S/ 4.

Estas fluctuaciones del dólar no se veían desde hace 15 años, ¿cómo lo manejará el BCR?

La función del BCR es acompañar al tipo de cambio mas no moverlo a cierto nivel para favorecer a algún sector en particular. El BCR tiene como uno de sus objetivos controlar la inflación, pero en el tipo de cambio solo puede ayudar a disminuir la volatilidad, no hay mucho más que pueda hacer. La función del BCR es imparcial, independiente y no responde a partidos políticos. Por otro lado, estamos pensando mucho en el alza del Sol, pero no vemos que en el mundo está pasando lo mismo con las monedas de los países. La subida de nuestra moneda se genera por las crisis internas que tenemos, pero el mundo también lo está pasando.

¿Pedro Francke traduce lo que dice el Presidente? Otra vez ha intentado explicar la «nacionalización» del gas…

No opinaría de él sino del gobierno en su conjunto. Sería bueno que se pongan de acuerdo para que no hayan mensajes distintos. Lo mismo pasó cuando hicieron su Road Show en Estados Unidos, pues decían cosas distintas y nos hacían quedar mal. Deberían tener un discurso igual porque si van a estatizar [Camisea] lo debería decir de frente para que no haya tanta incertidumbre, y evitar las subidas y bajadas del dólar. La volatilidad molesta a los actores para tomar decisiones en el mercado.

¿Estos mensajes colisionan con las proyecciones económicas positivas para el Perú?

Que el tipo de cambio suba no quiere decir que la economía nacional no va a crecer. El 2020 fue un año con un PBI súper bajo pero, sin duda, creceremos el 2021. En este momento, tenemos buenas ventas mineras porque está alto el precio del mineral. Lo que preocupa es la inversión privada en proyectos no mineros y la idea es que el gobierno brinde la confianza para que la inversión privada se recupere. Debemos preguntarnos cómo haremos para recuperar los proyectos de infraestructura.

¿Cuánto se retrasará la inversión privada?

En minería habrá inversión, pero en proyectos no mineros se espera que el 2021 y 2022 no crezca la inversión privada. Si siguen estas declaraciones, lamentablemente no habrá nada que el BCR pueda hacer por el alza del dólar.