Sectores

Rubros de transporte y restaurantes entre los que más subieron de precios en mayo, según INEI

El INEI informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento de 0.36%, registrando así un acumulado al alza de 3.53% en los cinco primeros meses del año y que además, en los últimos doce meses la inflación alcanzó un acumulado de 8.78% a nivel nacional
INEI
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento de 0.36%, registrando así un acumulado al alza de 3.53% en los cinco primeros meses del año.

La tasa anual de inflación, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación acumulado de 8.78% para el indicador a nivel nacional y de 8.09% para el de Lima Metropolitana.

LEER TAMBIÉN: Precios de alimentos que usan urea en su cultivo podrían subir hasta un 35%

En el mes de mayo, el IPC a nivel nacional subió en 0.36%, mostrando un crecimiento superior al promedio nacional en siete rubros de consumo: transporte (1.35%), restaurantes y hoteles (1.12%), bienes y servicios diversos (0.92%), recreación y cultura (0.90%), artículos para el hogar (0.57%), salud (0.56%), prendas de vestir y calzado (0.51%).

El alza en el precio del transporte estuvo explicado por los aumentos en los precios de combustibles y lubricantes debido al mayor precio internacional del petróleo por la crisis energética actual. También, el incremento en el rubro de restaurantes y hoteles se justificó por el incremento de precios en insumos y alimentos.

Comportamiento del IPC en ciudades

Los precios al consumidor aumentaron en 21 ciudades en el mes de mayo, observándose que la variación más alta se produjo en Arequipa con 1.04%, seguida por tres ciudades de la Sierra; Chachapoyas con 0.74%, Cerro de Pasco (0.64%) y Cusco (0.61%).

En contraste, mostrando una baja en el nivel de precios, se situaron cinco ciudades; en la Selva a Pucallpa con una variación de -0.01%; en la Costa Norte a Chimbote (-0.03%), Piura (-0.25%) y Chiclayo (-0.27%), y con un mayor decrecimiento en el nivel de precios se encuentra Huancavelica con -1.15%.

INEI

Luego, en lo que respecta a la variación anual de precios, comprendiendo el periodo entre junio 2021 y mayo 2022, tres ciudades muestran una tendencia superior al 12.00%; Huaraz con 13.40%, Chachapoyas con 12.93% y Puerto Maldonado con 12.56%.

Por su parte, las ciudades del norte también presentaron una tendencia al alza de manera anual, siendo lideradas por Chiclayo con un aumento anual de 11.28%, Piura con 10.86%, Chimbote con 10.67%, Tumbes con 10.31% y Trujillo con 9.81%.

INEI
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.