Sectores

Precios de alimentos que usan urea en su cultivo podrían subir hasta un 35%

Fernando Castro, coordinador de Proyectos de Seguridad Alimentaria de la FAO Perú, reveló ante la Comisión Especial Hambre Cero del Congreso, que se estima un 35% de incremento en el precio de algunos alimentos que necesitan urea en el país.
Precios
Por Gabriela Bárcena

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), luego de realizar un análisis de los impactos que traerá la escasez de urea, advirtió que esto traerá graves riesgos para la seguridad alimentaria del Perú.

Fernando Castro, coordinador de Proyectos de Seguridad Alimentaria de la FAO Perú, reveló ante la Comisión Especial Hambre Cero del Congreso, que se estima un 35% de incremento en el precio de algunos alimentos que necesitan urea en el país.

LEER MÁS >>> Compy: La web que te ahorra el tiempo de comparar los precios de los productos

¿Qué productos aumentarían su precio?

No se especificó que productos mostrarán esta alza, según el diario Gestión, se dio a entender que podrían ser cultivos como el maíz, arroz, tomate, zanahoria, cebolla y papa, porque sus áreas sembradas están disminuyendo.

Por lo tanto, esto significaría una reducción de la oferta en el mercado nacional para finales de 2022 e inicios del 2023.

Por su parte, algunos especialistas en temas agrarios, según Gestión, han estimado que para la próxima campaña agrícola que se da entre agosto del 2022 y julio del 2023 se observaría un incremento del 20% a 30% en los precios de papa, arroz y maíz amarillo duro.

Asimismo, la Federación de Productores de Arroz, explicó que solo quedan entre 45 y 60 días para que repartan los fertilizantes a los agricultores para evitar escasez. Además, se encuentran evaluando elevar los precios del arroz entre 30% y 40% por el alza en los precios de los fertilizantes.

LEER MÁS >>> SBS incrementó el monto máximo de cobertura del FSD a S/ 121,910

Inseguridad alimentaria en el país

Un 51% de la población del Perú está en condición de inseguridad alimentaria, según estudios del Midagri y Midis, informó Castro.

Finalmente, esta inseguridad se evidencia más en los departamentos de Ayacucho, que tiene un 67.2% de inseguridad alimentaria, Apurímac, con un 66.9%, Cusco, 64.9%, Puno 61.5% y Ancash que presenta un 59.8%.

Datos

  • Según FAO, hay 15.5 millones de peruanos en condición de inseguridad alimentaria moderada y grave.
  • Perú importo 1.2 millones de TM de urea, proveniente de Rusia (37%) y de China (20%).
  • Comex estima que habrá déficit de 180 mil toneladas de fertilizantes en la próxima campaña.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.