La Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura ha convocado a una movilización regional para el adelanto de elecciones generales. Asimismo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) también se pronunció con la misma finalidad.
De esta manera, no solo habría una movilización en el sur del país, Arequipa y Apurímac, sino también la zona norte y oriente del Perú.
Las rondas campesinas de Piura iniciarían mañana martes 13 de diciembre sus protestas ante el gobierno de turno, mientras que la organización indígena aún no ha puesto una fecha.
Sin embargo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), a través de su comunicado, promovió una movilización a nivel nacional para el adelanto de eleccionas, mas no para defender al ex presidente Pedro Castillo.
La organización de pueblos indígenas exhortan a que el Lesgislativo y Ejecutivo dejen sus cargos para convocar a nuevas elecciones.
También resaltan que desean que estos cambios electorales frenen «los desastres impulsados por las mafias politiqueras».