Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing y especialista reconocido en temas de marketing para países en desarrollo, conversó con Infomercado, en el evento más importante de marketing del Perú, CAMP 2022, sobre el marketing y su impacto en un ambiente post-pandemia.
Evolución del marketing
Arellano, comentó que el marketing viene evolucionando desde hace mucho tiempo, ya que es considerada una de las disciplinas más recientes.
Estos cambios han sido producto de la entrada de la competencia en el Perú y posteriormente con el ingreso de las herramientas digitales, las cuales tuvieron un crecimiento muy significativo al llegar la pandemia.
En ese sentido, los marketeros deben tratar de adaptarse a nuevas situaciones, a pesar de que su sentido siempre debe centrarse en el consumidor para satisfacer sus necesidades, aconsejó el especialista.
Estrategias de marketing en los negocios
Rolando Arellano, mencionó que el marketing cambia como cambia la sociedad y el consumidor, porque este no se rige por leyes o reglamentos específicos.
Por ello, considera que aun hay muchísimo por avanzar en nuestro país.
Por ejemplo, en el caso de pandemia y post pandemia, antes se veía un menor interés de colocar al hogar como un espacio de recreación y consumo, porque todo el mundo prefería salir para distraerse o festejar algunos acontecimientos.
Pero producto de la pandemia, el hogar ha retornado a cumplir una función importante en el consumidor.
Es en situaciones como estas que el marketero debe pensar como reconfigurar la oferta para satisfacer ese consumo que actualmente, ha regresado a la casa, remarcó Arellano.
Nuevas exigencias del consumidor
Existen muchos retos y desafíos en el mundo del marketing.
El mayor desafío, durante esta pandemia, ha sido la aceleración de la digitalización. El ingreso a las redes sociales o internet ha generado un nuevo consumidor con mucho más poder, porque tiene mucha más información.
Frente a esto, si el consumidor antes veía una marca y a un posible consumidor como proveedores de servicios, ahora ingresa a internet y encuentra 200 competidores en el mundo que ofrecen el mismo producto o servicio.
Arellano explica que, se ha empoderado muchísimo al consumidor, y ahora tiene mucho más fuerte su capacidad de decisión.
Esto, genera un reto enorme para las empresas pues ahora tienen que enfrentar a un número multiplicado de competidores.
Transformación digital en las mypes
Las empresas deben ver la digitalización como una herramienta de eficiencia, que te ayudará a hacer muchas cosas que antes costaban más, comentó el especialista.
Sin embargo, el comprador todavía necesita aprender a comprar y conocer el producto, lo cual es muy díficil hacerlo solo de manera digital, recalcó Arellano.
Asimismo, la gran ventaja de las mypes es que tienen las herramientas digitales, pero también tienen esa cercanía importante con el consumidor.
Finalmente, Rolando Arellano, remarcó que el marketing hibrido, una mezcla entre lo tradicional y lo digital, será la herramienta del futuro para las mypes.