Para el mantenimiento de sus locales escolares y la adquisición de kits de higiene, colegios de todo el país recibirán S/ 417,729.978 con lo que permitirá contar con espacios seguros y salubres.
Se sabe que de este monto, S/ 122,729.978 se distribuirá en 52 889 instituciones educativas para que adquieran kits de higiene.
En ese sentido, el Ministerio de Educación aprobó la “Norma Técnica: Disposiciones específicas para la ejecución del Programa de Mantenimiento para el año 2022”, mediante R. M. N.° 016-2022-MINEDU, con la cual se establecieron los criterios de asignación de recursos, así como los pasos a seguir y los plazos de las diferentes etapas para la programación y ejecución de las acciones de mantenimiento.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) realizará la transferencia de recursos a las cuentas bancarias de cada responsable.
Según la norma técnica, se deberá priorizar la intervención en aulas y servicios higiénicos, programando y ejecutando acciones de mantenimiento correspondientes a instalación, adquisición, reparación, reposición, pintado y limpieza de cubiertas-techos, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y rejas, así como en instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas. Los recursos también pueden ser utilizados para mejorar el mobiliario, equipamiento y áreas exteriores, así como para la adquisición de útiles escolares y de escritorio.
Las transferencias también consideran montos para la adquisición de kits de higiene, que constan de insumos para la limpieza de los colegios y el lavado de manos, como detergente, lejía, escobas, jabón de tocador, papel higiénico, entre otros elementos, y el mantenimiento de bicicletas, en el caso de las instituciones educativas donde se interviene con el programa Rutas Solidarias.
Para la asignación de los montos a cada local escolar, se han considerado criterios como el tamaño del local educativo, número de estudiantes, acceso a servicios básicos, accesibilidad geográfica (VRAEM, zonas de heladas y friaje, zonas de lluvias o sobre los 3500 m s. n. m.), colegios emblemáticos, entre otros.
Después de haber efectuado los trabajos de mantenimiento y realizado las compras de los kits de higiene, los responsables deberán declarar los gastos a través del sistema Mi Mantenimiento. Los plazos se encuentran en la norma técnica.