Sectores

Restaurantes: Ya no habrá límite de ventas para que vuelvan a operar

El Gobierno peruano modificó los criterios territoriales para los restaurantes y afines autorizados a operar bajo entrega a domicilio y recojo en local, ampliando también el servicio de entrega por terceros como las apps de delivery y posibilitando que sea a nivel nacional.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 11:59
2 minutos

El Ministerio de la Producción (Produce) actualizó disposiciones complementarias para la continuidad de la reactivación de actividades en los restaurantes y negocios afines a nivel nacional.

En el documento publicado este 23 de mayo se realizan algunas modificaciones, como el alcance del delivery y recojo en los locales.

A ello se añade la opción del servicio de entrega a domicilio por terceros, en línea con la aprobación del protocolo sanitario para las empresas de este rubro que podrán operar desde el lunes 25 de mayo.

El protocolo sanitario que fue aprobado a inicios de mayo se mantiene para todos los restaurantes.

Los detalles para operar

Según lo establecido, para que un restaurante o negocio afín pueda tramitar su permiso de operación ya no requerirá tener ventas mayores a 50 UIT anuales o su equivalente mensual a S/17.916, ni contar con más de cinco trabajadores.

Este requisito ha sido retirado del anexo de criterios de focalización territorial.

Por otro lado, se agrega que podrán acceder a esta autorización las personas naturales con negocios que cuenten con una licencia de funcionamiento y RUC activo o habido.

También lo podrán hacer las personas jurídicas que cuenten con inscripción en la Sunarp, así como su licencia de funcionamiento y RUC activo.

En el caso de una persona natural con negocio, el documento del Produce señala que estas solo deberán elaborar y registrar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID 19 en el trabajo” para registrarlos en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa).

Se permiten apps de delivery

De otro lado, se establece que el envío a domicilio se efectuará con el servicio de entrega propio de cada negocio o por terceros, entre los cuales se encuentran los servicios que brindan las apps de delivery como Glovo, Rappi y Uber Eats.

También se permitirá el recojo en local. No obstante, de acuerdo a los criterios de mitigación de riesgo, en las regiones que tienen altos niveles en el índice de contagio de COVID-19, que son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y Áncash (Casma y Huarmey), solo estará permitido el delivery, sea propio del restaurante o ejercido por empresas tercerizadas.

Los detalles en este link (PDF): Disposiciones complementarias Produce