Emprendimientos

Restaurant.pe: El software que revolucionó la gestión del mundo gastronómico

Luiggui Castagnino es el creador de Restaurant.pe, un software integral diseñado para gestionar todos los aspectos operativos de restaurantes y establecimientos gastronómicos.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 18 febrero, 2024 21:53
4 minutos

Desde que estaba en el colegio, su amor por la tecnología comenzó a reflejarse cuando pasaba más horas en la sala de cómputo que en los demás cursos. Su curiosidad por el mundo tecnológico lo ha llevado a convertirse en un referente en el mundo de la gestión gastronómica. Aquí te contamos la historia de Luiggui Castagnino y Restaurant.pe.

Antes de alcanzar el éxito con Restaurant, Luiggui es un ingeniero de sistemas que acumuló 11 años de experiencia en el mundo del emprendimiento tecnológico. Uno de sus primeros proyectos fue Full Mensajes, un servicio de mensajería lanzado en 2008, antes de la llegada de WhatsApp, que permitía a los usuarios enviar mensajes de texto de manera gratuita a través de una página web. A pesar de alcanzar una impresionante base de 65 mil usuarios conectados en tiempo real, el proyecto terminó en fracaso. «Este proyecto duró seis meses porque no teníamos claridad sobre cómo monetizarlo y carecíamos de los recursos necesarios para adquirir servidores», explicó en una entrevista para Infomercado.

Ocho años más tarde, Luiggui vio la oportunidad de aplicar su pasión por la tecnología al mundo culinario. En lugar de abrir un restaurante, decidió crear en 2016 una plataforma que permitiera a los propietarios de negocios gastronómicos gestionar sus operaciones de manera más eficiente. La plataforma integraba un sistema de Punto de Venta (POS), gestión de inventarios y reportes administrativos, lo que resultó ser un éxito instantáneo entre los propietarios de los restaurantes de Piura, ciudad que lo vio nacer.

El crecimiento de Restaurant.pe fue exponencial desde un inicio, pasó de tener solo dos clientes en Piura a más de 70 en menos de dos años. Hoy en día, la plataforma cuenta con más de 2,600 clientes en varios países de América Latina como Chile, México, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala. Esta expansión se da gracias a su capacidad para ofrecer datos precisos y en tiempo real que ayudan a los propietarios a optimizar sus operaciones y aumentar su rentabilidad.

Por otro lado, el año pasado invirtió más de 1 millón de soles en abrir sedes en Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Colombia. Estos países se suman a sus operaciones de Perú, Chile y México, las dos últimas manejadas de manera remota. Así, su balanza de ingresos ha cambiado: el 60% de su facturación es del extranjero y el restante de Perú.

Algunas piedras en el camino

A lo largo de estos siete años, Luiggui y su equipo enfrentaron numerosos desafíos, incluyendo la resistencia inicial de algunos meseros a utilizar el software debido a la exposición de errores y faltas.

A medida que Restaurant.pe continuaba expandiéndose, Luiggui se enfrentaba a la difícil decisión de buscar inversión externa para impulsar su crecimiento o seguir creciendo de manera orgánica. Aunque recibieron algunas de ofertas de compra, una de ellas fue de Industrias San Miguel (ISM), pero decidieron seguir adelante con recursos propios.

Expectativas de Restaurant.pe

En colaboración con la empresa de los hermanos Añaños, actualmente están trabajando en el desarrollo de dos proyectos adicionales: Delivery Go (B2B) y una plataforma de venta de entradas para clientes finales de restaurantes (B2C).

A pesar de estos éxitos y proyectos en curso, Luiggui Castagnino tiene una visión clara para el futuro. En un plazo menor a dos años, tiene previsto llevar a cabo la primera ronda de inversión de 5 millones de dólares para impulsar aún más el crecimiento de su empresa.

Durante estos años, Luiggui Castagnino ha escuchado repetidamente frases como: ‘¿Estás desarrollando tu software desde provincia? Deberías mudarte a Lima’. Para él, es lamentable que en la capital peruana persista la incredulidad respecto a la capacidad de las regiones para generar innovación. Por esa razón, para aportar a la descentralización, Castagnino confirmó a Infomercado que una entidad bancaria ya les aprobó un préstamo por 1.5 millones de dólares para la construcción de un centro de innovación que se ubicaría en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura.

Dato

  • Al principio, sus planes incluían una opción estándar por S/ 350 y un plan premium por S/ 450 al mes. Sin embargo, en la actualidad, el plan más económico ofrecido por Restaurant.pe es de 94 dólares.
  • Cuenta con más de 100 profesionales en su equipo que están dispersos en Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Cusco, Lima, y Chiclayo; además de los siete países de Latinoamérica.