El revuelo causado por la pandemia del coronavirus (Covid 19) también ha motivado el descuido de muchos peruanos, quienes, por una razón u otra, han perdido su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Estas personas están imposibilitadas de otorgarle a las autoridades el documento cuando estas se lo piden, pero eso no es sinónimo de impedimento al momento de solicitar los bonos que el Estado concede.
Felizmente, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), permite la gestión del Certificado C4 para aquellos olvidadizos que no cuentan con DNI.
¿Qué es el C4 en la Reniec?
El C4 es aquel certificado de inscripción creado por el Reniec, y con el que los ciudadanos peruanos pueden hacer trámites bancarios, pues cuenta con los mismos datos personales que tiene el DNI.
¿Cómo se solicita el C4 en la Reniec?
Para solicitar el Certificado C4 de el Reniec necesitas seguir ciertos pasos, que te los mostraremos a continuación:
- Ingresa al sitio web de www.reniec.gob.pe.
- Elige la opción Servicios en línea / Obtención de Certificado de Inscripción (C4).
- Escribe el número de tu DNI.
- Añade los datos del recibo del pago efectuado a través del Banco de Crédito o el Banco de la Nación.
- El costo es de S/4.50 y puede ser abonado mediante pago con tarjeta. Tras ello, ya se podrá descargar e imprimir el C4.
- En caso recibas un C4 o Certificado de Inscripción, se puede comprobar su autenticidad con la opción Servicios en línea / Validación de Certificado de Inscripción.
¿Para qué sirve el C4 en el Reniec?
El Certificado C4 sirve para demostrar la identidad cuando hayas perdido tu DNI, y se lo podrás mostrar a las fuerzas del orden cuando lo amerite y hasta sirve para acceder a los bonos que el Estado ofrece a los ciudadanos.
¿Cómo puedo sacar mi DNI por Internet?
Para esto lo primero que debes hacer es ingresar a la página web de el Reniec.
Ya estando en su plataforma virtual, debes clickear en la sección ‘Servicios en línea’, en la que llenarás un formulario con datos que te solicitan: número de DNI, teléfono y correo electrónico.