La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) brindó alternativas para reducir los niveles de pobreza del Perú. En ese sentido, el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, afirmó que es necesario implementar un plan similar a Reactiva Perú para impulsar a las Mypes.
Actualmente, las micro y pequeñas empresas representan el 99.4% del tejido empresarial y captan el 60% de las inversiones privadas. Por ello, es importante que el Estado peruano inyecte capital a las Mypes con el fin de asegurar la subsistencia de las mismas.
Pobreza en el Perú al alza
El nivel de pobreza en el Perú llegó al 27.5 % en el 2022, un crecimiento del 1.6% con respecto a la cifra registrada en el 2021.
Frente a estos porcentajes, el presidente de la SNI indicó que será necesario crecer económicamente a un ritmo de 5% anual y no al ritmo de 2.5% que el Banco Central de Reserva estimó en el 2023, para alcanzar los niveles prepandemia.
Pero incluso acelerando la economía a la cifra de 5% no se lograría reducir la pobreza en el corto plazo.
“Hicimos cálculos y los números nos dicen que, si seguimos creciendo al 2.5 % o 2.8 % nos tomaría 20 años más recuperar (el nivel de pobreza) el año 2019. El Perú debe crecer alrededor del 5 % para absorber los 3 000 puestos de trabajo y podríamos reducir los niveles de pobreza al 20 % en 10 u 9 años”, explicó Jesús Salazar Nishi.