El Gobierno peruano, ante el alza de precios, la inflación y un contexto complicado para el sector productivo del país, planteó el lanzamiento del Reactiva Perú III, con la finalidad de impulsar la reactivación de la economía.
Según el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, este tipo de apoyo económico forma parte de las propuestas presentadas por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Pero, ¿realmente el Reactiva III impulsará la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme)? Infomercado conversó con algunos especialistas para conocer más al respecto.
Reactiva Perú III: ¿Es realmente la solución?
El economista y fundador de Luna Consultores, Raúl Martínez Luna, declaró para Infomercado que, hasta la fecha, 453 mil empresas tienen una deuda con el programa Reactiva Perú, cifra que representa el 90% del total de mipymes que accedieron al crédito, informó Martínez Luna.
Por esta razón, se aplicaron las reprogramaciones en las deudas, para reducir el nivel de morosidad registrado.
Por otro lado, la capacidad de pago de las empresas depende del nivel de ventas y contratos por servicios, dependiendo de cada mipyme.
Sin embargo, el economista explica que, actualmente enfrentamos un proceso de desaceleración económica, por lo tanto compromete a que programas como Reactiva Perú III funcionen, porque el hoy y el futuro es incierto.
Por su parte, Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School considera que el Reactiva III, tiene aspectos positivos y negativos.
En primer lugar, si puede ser un salvavidas para la economía peruana, pero hay que entender que Reactiva I y II se dio en cuarentena, en un contexto en el que la economía estaba complemente paralizada, comentó Carrillo.
Mientras que esta edición del reactiva es diferente, pues tiene que ver con apoyar a un sector empresarial en otro contexto. Sin embargo, si bien es cierto, puede ayudar a algunas empresas, los morosos van a ser asumidos por el Estado.
Si es así, finalmente lo asumimos todos los peruanos, porque sale de nuestros impuestos. En conclusión, puede ayudar económicamente, pero a costo de mayores impuestos para nosotros, finalizó el experto en finanzas.
¿Cuál es la alternativa más eficaz?
Para el fundador de Luna Consultores, la reactivación económica no se dará por seguir ofreciendo préstamos o bonos a las mipymes o personas vulnerables.
Ya que, el riesgo de que los objetivos no se lleguen a cumplir es bastante alto. Incluso, puede ocurrir que algunas empresas que acceden al crédito y que piensen en corto plazo, puedan hacerse pasar como empresa en quiebra.
Esto, con la finalidad de desaparecer y como consecuencia, limpiarse del crédito, opinó el especialista.
Finalmente, Martínez concuerda con el Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, respecto a que el desarrollo del país, depende mucho de la confianza que tengan los empresarios para realizar inversiones en el Perú.
Porque esto, generará nuevas fuentes de empleo y sobre todo, sostenibilidad para un futuro.