Entrevistas

ComexPerú: «La solución a la crisis es impulsar la inversión privada»

Rafael Zacnich, Gerente de Estudios Económico de Comex Perú, conversó con Infomercado para conocer más sobre los proyectos encarpetados en el Congreso que proponen modificaciones en la Constitución Política del Perú.
Por Gabriela Bárcena
7 minutos
Inversión privada

Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económico en Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), un gremio que agrupa las principales empresas del sector comercio exterior que basan todas sus políticas o recomendaciones hacia el gobierno, en evidencia y en principios alineadas con el libre comercio, la apertura, la promoción de las inversiones y el empleo de nuestro país.

Actualmente se encuentran en el área de estudios económicos liderando una seria de medidas y recomendaciones para el sector público y la elaboración de reportes anuales y trimestrales de ejecución de inversión pública.

Infomercado conversó con Zacnich para conocer más sobre los proyectos encarpetados que proponen modificaciones en la Constitución Política del Perú.

Existen 5 proyectos que se encuentran encarpetados donde se plantea un cambio de constitución. ¿Cuál es el análisis de esto? ¿Podría llegar a ser aprobado? ¿Serían viables?

Establecer estas medidas de cambio en la Constitución Política, definitivamente genera reacciones, desde el punto de vista empresarial, por ejemplo, la ultima encuesta de expectativas del BCR (Banco Central de Reserva del Perú), da cuenta que no solo estamos en terreno negativo, sino en un terreno que no hemos visto en décadas. Estamos por debajo de los 50 puntos, aproximadamente 35 en expectativas económicas de acá a 3 meses. En toda economía los grandes motores son la inversión y el consumo, y si ambos están en incertidumbre, es veneno para el crecimiento.

No vamos a alcanzar los ritmos de dinamismo que necesitaríamos para absorber esa gran masa de jóvenes que salen al mercado todos los años en busca de un empleo, que se estima alrededor de 350 mil jóvenes al año. Para absorberlos necesitaríamos un crecimiento por encima del 4% o 5%. Hoy en día se habla de las cifras oficiales, un crecimiento de 3.5%; el Fondo Monetario dice que el Perú crecería 3% y algunos organismos nacionales e internacionales mencionan que estaríamos por debajo de 2%. Naturalmente, pensando en estas propuestas del partido de gobierno o en el ideario que tiene Perú Libre, el cambio normativo de esta constitución estaría asociado a la perpetuidad de un tipo de gobierno o al hecho de que el estado se vuelva un poco más interventor.

De aprobarse un posible cambio en la constitución ¿Qué pasaría con los artículos de comercio, economía o relaciones exteriores? ¿Es necesario fortalecerlos?

Uno de los puntos que buscan con estos cambios normativos en la Constitución es la mayor participación del Estado, por ejemplo, en las empresas, lo cual genera mucha mas incertidumbre porque lamentablemente las experiencias de las empresas públicas son bastante nefastas. Solamente, hacia el año 79, las pérdidas acumuladas alcanzaron alrededor de los 2500 millones de dólares.

Lamentablemente el capital social de las empresas estatales son los recursos de los peruanos. En el caso de empresa privada el capital social son un grupo de inversionistas que buscan un retorno. Otra de las cosas que no se toman en cuenta es que la inversión privada con respecto a la inversión total de nuestro país es mas del 80%, es una relación 80-20. La inversión privada finalmente es la que realmente genera empleos de calidad, sostenibles en el tiempo.

Se habla también de la posibilidad de que el Estado intervenga en el desarrollo de la economía, no solo por las empresas estatales sino también por los mecanismos de políticas monetarias a través de controles de precios, quizás porque no estarían considerando el hecho de que el BCR pierda la autonomía que hoy en día tiene. Sería nefasto, porque estamos hablando de que un gobierno podría manejar la política monetaria a su antojo.

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¿Qué tipo de leyes económicas considera que se necesitan modificar o fortalecer con mayor urgencia?

La Ley de Regiones. Si bien es cierto se establece que la entidad podría ejercer sanciones o castigos de alguna manera a los gobiernos municipales o regionales que no cumplan con sus funciones, no se hace hoy en día. Esa autonomía heredada de las municipalidades de las regiones les da la oportunidad a ciertos malos funcionarios a hacer y deshacer con el dinero de las comunidades.

Por ejemplo, el caso de la Municipalidad de San Marcos en Ancash. Es una de las municipales a nivel nacional que reciben mas recursos por canon, al año entre 2008 y 2021 han recibido mas de 127 mil millones de soles, sin embargo, es una de las localidades mas pobres.

Restarle autonomía a estos gobernadores regionales y municipales. Pero alguien tiene que asumir ese costo político porque no podemos continuar con el desarrollo de ese sistema en el interior del país, que no solo limita el acceso a servicios públicos de calidad a la población, sino también hace que la inversión privada y que la generación de recursos por la vía de la inversión pierda legitimidad.

¿Qué consecuencias económicas y sociales podría traer al Perú un cambio de constitución?

Ya estamos sufriendo unos primeros impactos asociados a las expectativas empresariales, que están en terreno bastante negativo respecto a las inversiones y las nuevas decisiones de negocio.

El BCR el año pasado, asociado a la campaña política y cuando asume el gobierno de turno, ya daba cuenta de que la inversión privada a nuestro país durante el 2020 iba a crecer 0% y eso nunca lo habíamos visto en la historia económica de nuestro país en los últimos 20 o 25 años. Inclusive algunos organismos internacionales o entidades financieras, hablan de que la inversión privada en nuestro país caería de entre el 5% y 7 %.

Que la inversión privada, que es uno de los componentes mayoritario para efectos de la generación de bienestar y recursos de cualquier economía, caiga en un año característico, por el tema de la recomposición de la economía después de una pandemia, una guerra entre dos países y si le sumas la crisis de los contenedores y los nuevos confinamientos en China, tienes todos los componentes que afectan de gran manera al desarrollo de cualquier economía.

En el caso peruano, está en incertidumbre sobre el referéndum o si se va a hacer una nueva constituyente, que de alguna manera va tomar entre 2 y 3 años, tiempo en el cual las inversiones van a seguir frenadas. El riesgo es bastante fuerte, inclusive si lo quieres ver desde el lado del mercado laboral, personas altamente calificadas ya no estarían tan dispuestas de trabajar en el sector público, como en años anteriores.

Un gran porcentaje de la población rechaza la gestión del presidente Castillo, el Gabinete y el Congreso. ¿Qué se puede hacer frente a esto?

Es anecdótico que en menos de 1 año un gobierno tenga 4 gabinetes, lo cual da cuenta de la falta de tecnicismo que tiene, no solo como gobierno, sino como partido y sus alianzas. El tener esta inestabilidad, que ya se ha traducido a una crisis de gobernabilidad, llama a tomar acciones.

Tenemos el tema de la vacancia, que no ha funcionado porque lamentablemente no se cuente con los votos, viene también en camino una denuncia constitucional apropósito de la legalidad o moralidad del presidente, por último, este temita de la tesis, que vamos a ver como impacta en las decisiones del legislativo.

Naturalmente tenemos una salida democrática. Una eventual renuncia del presidente, pero que sería bastante difícil pensar en eso, teniendo en cuenta que detrás del presidente Castillo, tiene todo un grupo de operadores políticos, liderados por el señor Vladimir Cerrón que lo que quieren es imponer ese ideario con el cual habrían llegado al gobierno.

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¿Cuál sería la solución para reducir un poco la crisis política y económica por la cual estamos atravesando?

La solución macro es impulsar la inversión, no hay otra manera. Porque es la inversión privada la que te genera oportunidades, mayores puestos de trabajo sostenibles, mayores recursos, mayores salarios, descentralización, darles paso a esas inversiones. Ojalá algún gobierno pueda tomar el toro por las astas, al respecto de promocionar las inversiones extractivas. Tenemos inversiones de minería paralizados por más de 56 mil millones de dólares en exploración. Se debe de cumplir con todas las regulaciones ambientales, laborales, y más, pero avancemos y no se avanza.

Por el lado interno estar esperanzados de que esta confrontación que se genera no solamente desde el Ejecutivo y Legislativo, sino que se viene dando desde el lado del Gobierno con estas declaraciones confrontacionales contra el sector privado, acusándolo que de serian los principales responsables de que los precios no bajen.