A nivel nacional, según el Panel de Monitoreo de Internet Móvil de Noviembre de 2022 del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSPITEL), existen cuatro empresas de telecomunicaciones que lideran el mercado peruano: Bitel, Claro, Entel y Movistar.
«Considerando un promedio ponderado por la cantidad de eventos medidos, se advierte que Claro es el operador con mejor desempeño a nivel nacional, con una velocidad promedio de 12.45Mbps y Bitel es el operador con menor desempeño con 8.71Mbps», informó el Organismo Supervisor. Además, el informe detalló que la velocidad promedio del internet en Perú es de 11.33Mbps (megabytes por segundo).
Así mismo, Ospitel dio a conocer que los tres departamentos con mejor desempeño en cuanto a red son Tumbes, Ica y Lambayeque; mientras que los departamentos con menor desempeño son Ayacucho, Pasco y Loreto.
Después de esos tres, la velocidad promedio solo es superada en los departamentos de Amazonas, Lima, Moquegua, Arequipa, Callao y Tacna.
Otros indicadores a tener en cuenta
En cuanto a latencia; es decir, el retardo que se presenta al acceder a algún contenido alojado en internet, «se advierte que Movistar es el operador con mejor desempeño a nivel nacional, con una latencia de 83.94ms y Bitel es el operador con menor desempeño con 101.39ms», detalla el informe.
Teniendo en cuenta que el promedio de latencia a nivel nacional es de 91.11 ms., los departamentos que mejor rendimiento tienen son Ica, Lima y Callao; mientras que los de menor desempeño son Amazonas, Madre De Dios y Loreto.
La pérdida de paquetes 4G —que nos permite conocer el porcentaje de paquetes que no son recibidos por mala calidad de experiencia, lentitud en el servicio, pérdida de conexión, entre otros—, la lidera Bitel con 2.17%, le sigue Claro con 2.02%, posteriormente se encuentra Movistar con 1.46% y finaliza con Entel 0.97%.
Se debe tener en cuenta que a mayor pérdida de paquetes, menor desempeño; y a menor porcentaje de pérdida, mejor desempeño.
Cabe señalar que el promedio ponderado anual de pérdida de paquetes fue 1.46% a nivel nacional.