Actualidad

Qatar 2022: Los abusos a los derechos humanos que manchan el Mundial de fútbol

Ante la agresión hacia los periodistas corresponsales de TV2 de Dinamarca, se repasará la "Guía para reportero" de Human Rights Watch
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 19 noviembre, 2022 11:48
2 minutos

El 16 de noviembre, unos periodistas corresponsales de TV2 de Dinamarca fueron agredidos por unos ciudadanos cataríes. Por ello, ante esta problemática, hay que resaltar las que advertencias de Human Rights Watch, en apoyo hacia las que vayan a el Mundial de fútbol.

Además, esta organización sacó una ‘Guía del reportero’ que contiene 42 páginas resumiendo las preocupaciones y los problemas más amplios de la protección de derechos humanos en Qatar. Asimismo, detalla las políticas de derechos humanos de la FIFA.

Además, Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch, destacó que hay una parte que está eclipsando el fútbol. Esto hace referencia a las muertes y otros abusos que destapó el medio británico ‘The Guardian’.

Escasos derechos de las mujeres

Las leyes y prácticas que se rigen en este país obligan normas de tutela masculina discriminatorias, que da como resultado que ninguna mujer pueda tomar decisiones sobre su vida, según un informe de Human Rights Watch.

Las mujeres qataríes deben obtener el permiso de sus tutores masculinos, miembros masculinos de la familia, ya sea su tío, hermano, abuelo o papá para los siguientes motivos:

  • Poder casarse
  • Estudiar en el extranjero con becas del gobierno
  • Trabajar en muchos empleos públicos
  • Viajar al extranjero hasta ciertas edades
  • Recibir determinados cuidados de salud reproductiva.

Asimismo, el código penal de Qatar castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio. En el caso de ser musulmanas, pueden llegar a tener condenas como latigazos o lapidación.

También cabe resaltar que la policía qatarí no suele tener en cuenta a las mujeres que denuncian las violaciones, sino que cree en los hombres que afirman que fue consentido.

Derecho humano: libertad de expresión y de prensa

Para los periodistas o personas difundan “noticias falsas” o publicar contenidos en línea que “violen los valores o principios sociales” o “insulten o calumnien a otros”, se les multará con 3 años de prisión y una multa de 137 mil dólares.

Asimismo, el código penal qatarí codena como delitos los siguientes casos:

  • Criticar al emir
  • Insultar la bandera de Qatar
  • Difamar la religión, incluida la blasfemia
  • Incitar “al derrocamiento del régimen”.

Worden afirmó que “los periodistas pueden ayudar a garantizar que estas cuestiones cruciales sean puestas en evidencia”. Las cuestiones son abusos hacia las mujeres, hacia la comunidad LGBT y a los migrantes.