Actualidad

Qatar 2022: ¿De verdad existe pena de muerte para homosexuales en el país del Mundial?

Qatar es uno de los más de setenta países del mundo que aún consideran delito la conducta homosexual
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 13 noviembre, 2022 16:56
2 minutos
(Fuente: El País)
Publicidad

A tan solo nueve días de dar inicio al Mundial de Qatar 2022, hay mucha polémica con respecto a este país y su intolerancia a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Trans). Las medidas que tienen contra estas personas son muy drásticas y las conoceremos en la siguiente nota.

Para entender un poco el contexto de esta cultura, entendamos que el sistema judicial qatarí se basa en la Sharía o ley islámica. Este código de conducta tiene un alto contenido moral y restringe en gran medida las libertades sexuales conquistadas por los movimiento feministas y LGTB.

La FIFA sabía de estas políticas del país qatarí desde el 2010, cuando se eligió como sede para el mundial. Pero, al parecer, se hizo de la ‘vista gorda’ con estos problemas.

¿Qué tipo de castigos hay para estas personas?

Qatar es un país que castiga con 7 años de presión las relaciones entre personas del mismo sexo. Es decir, los gays, lesbianas y bisexuales podrían recibir esta pena.

Además, otro castigo que puede llegar a imponerse es la pena de muerte. En países como Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Somalia y, sobre todo Qatar, la pena de muerte podría llegar a imponerse siguiendo ciertos códigos legales o religiosos.

Sin embargo, cabe resaltar que presidente del comité organizador del Mundial, Nasser Al-Khater, sostuvo que las personas homosexuales sí podrán estar presentes en el Mundial «siempre y cuando no tengan muestras de afecto».

De igual forma, las personas heterosexuales también tienen prohibido tener relaciones extramaritales. Esta medida afectará tanto a hombres y mujeres como a jugadores de fútbol que viajen a dicho país.

Otras restricciones

El consumo de alcohol es otra prohibición en Qatar. Las leyes qatarís castigan a las personas que están en estado ebriedad en público, que puede acabar en deportación o incluso la cárcel.

Asimismo, las bebidas alcohólicas están prohibidas de consumo en la vía pública y la edad mínima para consumirlas es a partir de los 21 años. Y solo se vende en bares y hoteles con licencia.