Eduardo González Toro, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), afirmó que dos proyectos para la explotación de cobre y uno de litio serán prioridad durante el 2022.
Asimismo, González Toro aseguró que, además, la recuperación de lotes petroleros y electrificación rural estarán en la agenda del gobierno para con el sector minero.
LEER MÁS >>> ¿Chile seguirá siendo el mayor productor de litio en el mundo?
Mencionó el proyecto Tajo Chalcobamba-Las Bambas, que representa una inversión de 130 millones de dólares, inicialmente se desarrolló el proceso de consulta previa en la comunidad campesina de Huancuire.
Se espera además ejecutar el plan para la explotación de cobre Quellaveco en Moquegua, con una inversión estimada de 5,300 millones de dólares.
Hidrocarburos
Por otro lado, González resaltó la recuperación del Lote 1 para Petroperú, que apunta a retomar el primer puesto en el procesamiento y distribución de hidrocarburos y petróleo.
“Actualmente, el 40% del mercado lo tiene Petroperú, el otro 40% la empresa Repsol y el 20% otras empresas. Pensamos que en el transcurso de los cinco años la entidad estatal debe dominar el mercado a fin de tener gasolina y petróleo más baratos”, comentó.
Anunció además que comenzarán a llegar inversionistas al país para visitar el el lugar las cuencas petroleras libres y convencerlos de que inviertan en el Perú.
“Solo explotamos tres de las 14 cuencas petroleras que tenemos en el Perú; por tanto, hay una amplia gama de oportunidades de inversión para que puedan venir (los capitales)”, manifestó.
Sostuvo que el Minem apuesta por el diálogo con las comunidades nativas aledañas a los proyectos extractivos.