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¿Chile seguirá siendo el mayor productor de litio en el mundo?

Por Miguel Calle Infante
4 minutos

En octubre pasado, el anuncio pasado del gobierno chileno respecto a la subasta para adjudicar 400.000 toneladas de litio metálico puso nuevamente al país sudamericano en el radar de la industria global de este preciado mineral.

Y es que tras la ola de millonarias inversiones y proyectos a ejecutarse en todo el mundo, especialmente en Argentina (país que ya suma más de 10 proyectos de litio), Chile se ponía nuevamente en carrera con una licitación por cinco cuotas de 80.000 toneladas de litio por un periodo de 20 años.

En ese contexto, el actual segundo mayor productor de litio en el mundo buscaba asegurar su posición como uno de los principales proveedores del llamado oro blanco, ante la creciente demanda impulsada por la electromovilidad y la industria tecnológica.

Sin embargo, para opositores del gobierno de Sebastián Piñera y el círculo cercano del presidente electo, Gabriel Boric, se trata de un proceso sorpresivo y ha sido sujeto de controversia durante los primeros días de 2022.

El 1 de diciembre de 2021, a través de su cuenta de Twitter, antes de ser elegido presidente, Boric ya anticipaba la polémica, «El litio es el mineral del futuro, usado en millones de aparatos electrónicos. Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio, generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto”.

Muchos críticos, apuntan que esta subasta es apresurada y se da a solo dos meses del término del mandato presidencial de Sebastián Piñera. Incluso, un día antes de fin de año el equipo de Gabriel Boric pidió al actual gobierno posponer la adjudicación de la licitación en curso.

El senador chileno Francisco Huenchumilla, del Partido Demócrata Cristiano, comentó que en el peor de los casos, quiero pensar que el gobierno busca promover la explotación del litio como uno de sus últimos hitos políticos, previo a dejar La Moneda.

Además, comentó que amarrar contratos de explotación a 30 años pasa a llevar el trabajo que debe realizar la Convención y será claramente un contrasentido con las decisiones que, soberanamente, esta debe tomar sobre el futuro de nuestros recursos naturales

«Chile corre el riesgo de perder participación de mercado en el litio si permiten que la política se interponga, especialmente cuando la vecina Argentina viene acaparando los proyectos de inversión más atractivos de los últimos años», sostuvo fundador y presidente de la consultora House Mountain Partner, Chris Berry.

Por otro lado, el presidente de ESK Consulting, Jaime Alée, concuerda con Berry y manifiesta que, la polémica desatada por la reciente subasta de litio no tiene ninguna racionalidad desde el punto de vista económico.

El principal riesgo es que el litio va a aumentar bastante su demanda en los próximos años. Va a pasar de 400.000 o 500.000 toneladas en 2022 hasta más de un millón de toneladas en 2025. La participación que tiene Chile actualmente es del 32% del total global y podría decaer bastante [de cambiarse las reglas de juego], considerando que en este país no se puede explotar litio cuando se quiera, sino que hay cuotas de asignación”, comentó el experto chileno.

¿Litio en Perú?

Según información recolectada por Infomercado, hace un poco más de dos años el Perú hizo noticia en todo el mundo por el hallazgo de litio en la rocosa y gris meseta de Macusani, en Puno.

Según informaciones preliminares, contendría 2,5 millones de toneladas de carbonato de litio, configura un nuevo y complejo panorama geopolítico, económico, social y medioambiental.

Mientras se buscaba uranio, en un descubrimiento accidental, la empresa canadiense Macusani Yellowcake se topó con un depósito de litio en roca dura (toba volcánica) en el área conocida como Falchani.

El exministro, Jaime Gálvez que además del cobre y el litio, «el Perú también podría tener yacimientos de tierras raras, que ahora son muy valiosas y se necesitan mucho para la tecnología más moderna, relacionada a la electromovilidad y las telecomunicaciones».

Con información de Américaeconomía.