fbpx

Juan Pablo Caminati: «Proyectamos tener 130 empresas operando dentro del parque»

Juan Pablo Caminati: «Proyectamos tener 130 empresas operando dentro del parque»

Este jueves se inauguró el nuevo parque industrial de la zona norte del Perú: Piura Futura. Conversamos con el gerente general de Promotora Inmobiliaria Industrial Piura, Juan Pablo Caminati, para que nos detalle las proyecciones de esta propuesta inmobiliaria industrial.

¿Cómo nace este proyecto de parque industrial?

La historia de Piura Futura viene de algunos años, un sueño de varias generaciones. Siempre escuchaba a mi padre hablar de su abuelo, Ramón Romero Navarro, quien decía que Piura necesitaba un polígono industrial de primera. Por diversas circunstancias no se pudo implementar. Unos años después, con mi hermano Ramón, vio que existía un terreno propio donde estamos ahora y decidimos empezar el proyecto. Hace cuatro años iniciamos el diseño con una empresa española. Luego lo adaptamos a la realidad de Piura y con gente profesional de la región. Hoy el proyecto es una realidad.

¿Cuáles han sido las complicaciones para concretarlo?

Han sido cuatro años duros mientras se conseguían las factibilidades para traer los servicios básicos para esta zona. Antes de instalarnos no existían. Eso ha sido lo más difícil. Después de ello, hemos logrado la recepción de obras de la primera etapa, más de 150 mil m2 habilitados y entregados. Los dueños de los primeros lotes ya tienen sus terrenos saneados en Registros Públicos. Esto ha generado confianza en los actuales compradores y en los nuevos.

¿Qué empresas han comprado un lote?

Son empresas con prestigio nacional como Transportes Rodrigo Carranza (TRC), Divemotor (Mercedes Benz), Norautos (Totoya), Komatsu Mitsui; además, otras corportaciones y empresas medianas. Algunas de estas empresas se están mudando de la Zona Industrial antigua de la ciudad de Piura pues, el municipio provincial. está cambiando la zoonificación y dicha zona ya no es la mejor para el desarrollo empresarial.

Leer Más  Martín Vizcarra inauguró nueva Av. Sánchez Cerro que beneficiará a 450 mil piuranos

¿De dónde «exportan» el concepto de parque industrial?

Hemos tomado estándares del exterior. El concepto de un parque industrial en el Perú es nuevo. Solo hace seis años se instalaron parques industriales en Lima (Chilca y Lurin). No tenemos un benchmark nacional. Hemos tomado estándares de España. México y Argentina, donde hay inversión en infraestructura y con administración centralizada. Es importante indicar que este parque ha tomado muy en cuenta los fenómenos que ocurren en Piura y fue puesto a prueba en el 2017, durante el Niño Costero. Por ejemplo, TRC inauguró en plenas lluvias y el sistema de drenaje funcionó bien.

¿Qué beneficios tiene el lote para el cliente?

Tenemos los principales servicios. Entregamos un lote industrial con pistas, veredas, alumbrado público, servicios básicos (agua y alcantarillado), fibra óptica y damos soporte para obtener las licencias de construcción y funcionamiento. El cliente solo se tiene que preocupar por construir su lote y empezar a operar.

Vista aérea del parque industrial Piura Futura.

¿Qué aspectos se controlan para la buena convivencia dentro del parque industrial?

Tenemos un reglamento interno de convivencia interna del parque. Por ejemplo, aunque la zoonificación industrial señala que en estas zonas se pueden instalar bares o discotecas, nosotros no lo permitimos. Asimismo, nadie puede construir más allá de lo que le corresponde. La idea es que esto se maneje como un centro industrial que aporte a la ciudadanía, la persona que viene acá puede desarrollar su vida diaria, incluso ya está proyectado construir zonas de esparcimiento, patio de comidas, canchas deportivas y zonas bancarias.

¿Cuál es el tipo de empresa que quieren priorizar?

El parque se ha dividido en cinco etapas. Estamos a punto de culminar la segunda. Queremos traer primero clientes ancla que hagan atractivo el parque. El frontis hoy ‘está tomado’ por un cluster de empresas del sector automotriz de reconocidas marcas. Los lotes internos están destinados a empresas del sector logístico y manufactura. Tenemos una empresa americana que va a invertir 30 millones de soles para hacer una planta de procesamiento de fruta congelada y un almacén de frío.

Leer Más  Nuevo Cardenal del Perú: "Es un error decir que somos un país minero"

¿Cuánta es la inversión que han hecho para acondicionar el terreno?

Entre lo que es compra de terreno y trabajos de habilitación urbana, la inversión llega a US$20 millones. Cuando se culminen las cinco etapas se llegará a una inversión de US$40 millones.

¿Cuál es la proyección de empresas que esperan se instalen?

Un proyecto inmobiliario residencial es fácil establecer cuántas familias se pueden instalar, en el industrial es más difícil porque las empresas pueden comprar más de un lote. Hoy tenemos lotes desde 1000 m2 y son 115 lotes en toda el área habilitada. Hay empresas que compran siete lotes y así se hace complicado calcular cuántas empresas se instalarán. Calculamos que cuando el parque esté consolidado existan entre 70 a 130 empresas operando. Hoy tenemos 23 empresas que han comprado un lote y la cantidad de personas que trabajan son 150. A fines de este año llegaremos a 1000 personas. Por ello, estamos por implementar servicios complementarios (centro financiero, patio de comidas, etc.) para que todas estas personas puedan realizar su vida normal dentro del parque.

¿Cómo se inserta este proyecto con vías como la Autopista del Sol y la Interoceánica Norte?

Este proyecto está integrado al Plan de Desarrollo Urbano vigente de la Municipalidad de Piura y tiene licencia de funcionamiento de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre. Con la Autopista del Sol tenemos un acceso directo y nos han dado un acceso temporal con permiso del MTC, pero ya tenemos las vías proyectadas. En la futura Evitamiento Norte también están los permisos de salidas proyectadas.

Datos de interés

  • Área total: 80 hectáreas
  • 560 mil m2 son destinados para venta y alquiler.
  • Lotes desde 1150 m2 y se pueden consolidar hasta 35 mil m2.
  • Dos modalidades de adquisición: compra del lote y alquiler.