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PromPerú: ¿cuáles son los productos piuranos que promocionará en las ferias mundiales?

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 17:02
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El director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz, señaló que en el 2018, el Perú registra más de 250 empresas a nivel nacional que trabajan “ecommerce” o comercio electrónico en diversos sectores como la agroexportación, artesanías, pesca y servicios. Asimismo, refirió que están potenciando la exportación de servicios porque es intensa en capital humano.

Al 2021 Promperú espera que haya 3 mil empresas exportadoras peruanas que puedan vender a través del comercio electrónico.

En ese sentido, para este año, PROMPERÚ impulsará en el sector agro al rubro de frutas frescas, principalmente el banano orgánico, el mango y la uva en Tumbes y Piura, a fin de presentarla ante los compradores extranjeros que asistirán a importantes ferias como Expoalimentaria (Perú), Fruit Logistica (Alemania), Biofach (Alemania) y Expo Perú Norte, entre otras. 

Director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz

En tanto, en la línea de accesorios para decoración, la institución apoyará el desarrollo de las confecciones de algodón, artículos del hogar en paja toquilla, cerámica de Chulucanas, joyería y filigrana en plata para posteriormente ser presentada en Perú Moda y Perú Moda Deco, Norte Exporta y Expoamazónica.

Asimismo, PROMPERÚ y la comunidad empresarial trabajaron juntos para impulsar la promoción de productos pesqueros de Piura y Tumbes como los langostinos, los que serán presentados en actividades internacionales como la feria China Fisheries and Seafood Expo, Seafood Expo North America y en diversas misiones comerciales.

También se destacó el sector de servicios con su oferta de software, arquitectura, BPO, marketing digital e ingeniería, los que se estarán presentes en la próxima edición de Perú Service Summit. 

EXCELENTES PROYECCIONES

En Piura, las exportaciones no tradicionales tienen una participación del 71.6 % de las totales, con US$ 1,726 millones, lo que mostró un incremento de 40.2 % entre enero y noviembre del 2018 en comparación con el mismo periodo del año previo.

Los principales mercados son Estados Unidos, Países Bajos, China, España, Corea del Sur, Panamá, Canadá, Brasil, Ecuador y Bolivia. Algunos de los principales productos enviados son uvas, fosfatos de calcio, mangos, jibias, pota y calamares, langostinos; banano orgánico; alcohol etílico, entre otros.

En el periodo mencionado destacaron las exportaciones de los sectores pesquero (US$ 746 millones / 54.8 % de crecimiento), agroindustrial (US$ 658 millones / 34.1 %), minería no metálica (US$ 227 millones / 9.4 %), químico (US$ 69 millones / 20.9 %) y metal mecánico (US$ 24 millones / 343.9 %).