Actualidad

Programas de infraestructura para salud y colegios dejaron de ejecutar más de S/1,600 millones en los últimos cinco años

El Gobierno apuesta por un nuevo Ministerio de Infraestructura, y tanto el Pronis como el Pronied, serían absorbidas por este.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
pronis pronied ejecutaron presupuesto

De acuerdo con la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Programa Nacional de Infraestructura educativa (Pronied) dejaron de ejecutar más de S/1,600 millones de presupuesto en los últimos cinco años.

Presupuesto

Es importante resaltar que el Pronis recibió en los últimos cinco años, entre 2019 y 2023, cerca de S/2,287.7 millones (presupuesto institucional modificado – PIM), de los cuales, en ese periodo, percibió un 70.7%, al 18 de agosto.

Mientras que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), entre el 2019 y 2023 registró un PIM que sumó S/2,893.5 millones, por debajo del PIA previsto (S/3,508.8 millones), por lo que ejecutó en cinco años un 65.4%, dejando más de S/1,000 millones sin uso.

Sin embargo, estas cifras merecen dos revisiones. En primer lugar, se esperaba que en esos años el programa vinculado a Salud cuente con casi S/3,369.5 millones (presupuesto institucional de apertura – PIA), pero por distintas modificaciones presupuestarias, al final se quedó con menos. Asimismo, dejó de ejecutar más de S/670 millones.

Cabe resaltar que en el marco de este panorama, el Gobierno peruano apuesta por un nuevo Ministerio de Infraestructura, y tanto el Pronis como el Pronied, serían absorbidas por este nuevo ministerio.

Presupuesto 2024

Para este año, registra un PIM de S/880.5 millones, con un avance de 52.3% al 18 de agosto. Por ejemplo, para el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1, en Cusco, se asignó S/126.8 millones para este año y ya se alcanzó un avance de 71.7%.

Por su parte, el programa vinculado a Educación, tiene S/534.6 millones, con un avance de 50% hasta el último domingo. Por ejemplo, para el mejoramiento de la prestación del servicio educativo del nivel primaria, secundaria y Educación Básica Alternativa (EBA) en la Institución Educativa Juan Espinoza Medrano, en Apurímac, tiene S/67.3 millones, y ya se invirtieron 59.5%.

El paso al ministerio

Por otro lado, Camilo Carrillo, Associate Partner de Infraestructura de EY Perú, remarcó que está justificado que pasen por las ineficiencias actuales. Sin embargo, se debería seleccionar a los mejores profesionales. Y, el nuevo ministerio (de Infraestructura) debería entrar al Régimen del Servicio Civil (Servir) lo antes posible.

En otras palabras, lo que Carrillo menciona se entiende que no se podrá iniciar el ministerio bajo el régimen de Servir, pero se hace relevante que se pongan plazos claros para que la gestión sea óptima y se mejoren los resultados.