Publicidad

Cultivo de arándano se posiciona como alternativa para agricultores de Chincha

Agricultores de los distritos de Chincha Baja y El Carmen, quienes están apostando por el arándano, cuyo cultivo en la zona es nuevo.
Por Andersson Panta
agropecuario

Productores de algodón y uva de la provincia de Chincha vienen incursionado por el sembrío de arándano para venta local y en algunos casos, para exportaciones. Así lo indicó el presidente de la Cámara Chinchana de Comercio, Eddy Rodríguez.

Detalló que son, principalmente agricultores de los distritos de Chincha Baja y El Carmen, quienes están apostando por este producto, cuyo cultivo en la zona es relativamente nuevo; sin embargo, genera interés por la rentabilidad que ofrece en comparación a otros frutos.

LEER MÁS: Café, mango y uva son los principales productos peruanos en el mercado de Alemania

“Estimo que hasta la fecha debe haber unas 300 hectáreas destinadas solo a los cultivos de arándanos. Tenemos, por ejemplo, algunos agricultores medianos que han dejado la uva para ingresar con este nuevo producto y otros mas pequeños que están migrando del algodón”, mencionó.

Otros productos

En Chincha también destacan productos como espárragos, palta hass, mandarina, uvas, granadas y cultivos tradicionales como el algodón, todos estos no están pasando por un buen momento.

“El espárrago está en retirada porque el precio que ofrecen por el producto no justifica el volumen de la mano de obra y el costo de los insumos. Similar situación ocurre con el algodón, cuyas entradas se han contraído por razones de precios y por la importación de productos textiles”, agregó.

Vivienda

Por otro lado, Eddy Rodríguez también señaló que la oferta y demanda de vivienda ha crecido de manera importante en la zona; ello, principalmente, impulsado por la conversación de terrenos agrícolas a lotes. Así, en sectores aledaños a Sunampe y Leoncio Prado, el requerimiento de casa ha crecido. “La frontera agrícola se está reduciendo por el crecimiento de la cuidad; algunos agricultores han optado por parcelar sus terrenos y venderlos como lote de vivienda” sostuvo.

Asimismo, las casas de campo y de playa son otras alternativas que ofrecen las inmobiliarias en Chincha, las cuales son adquiridas, generalmente por limeños. “Una casa de playa en el mejor sector de Chincha podría costar casi el 70% de lo que valdría en las playas del sur de Lima, refirió.

Gastronomía

Sobre los negocios de gastronomía, Rodríguez, remarcó que este sector ha crecido en torno al 30% pues el e-commerce y el servicio de delivery han impulsado las ventas. Adelantó que incluso franquicias de comida japonesa, pizzas y comida rápida de Lima y de Ica han llegado a Chincha.

VIDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.