“Es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda. Lo que queremos es salir de esa recesión con el crédito suplementario”, mencionó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, momentos antes de ingresar al Congreso de la República en búsqueda de la aprobación de un crédito suplementario.
Hay que recordar que el pasado 20 de julio, el Ministro de Economía aseguró que “no es correcto hablar de recesión”, cuando los expertos pusieron el tema en la agenda tras la fuerte caída del Producto Bruto Interno (PBI) en mayo (-1.43%).
Pero, este último viernes, a su llegada al Congreso de la República, el ministro Alex Contreras fue consultado si la economía peruana está en recesión, después de su cuarta caída consecutiva mensual en agosto.
Contreras dijo que “en ningún momento” se subestimó la situación, sino que se trató de una discusión muy academicista que desde el MEF consideraron “innecesaria”.
Es importante indicar que, en las últimas horas, Moody’s informó que el Perú ya se encuentra en una recesión tras el dato del PBI en agosto (-0.63%).
Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, dijo que el 2023 “es un año bastante malo y perdido” para el Perú en términos económicos.
Moody´s aseguró que los niveles de pobreza en Perú llegarían al 30% al cierre de este año.
En ese contexto, en la noche del último viernes, el Congreso de la República aprobó el crédito suplementario por más de S/ 1,581 millones.
El dinero aprobado se utilizará para financiar, excepcionalmente, la reactivación económica y acciones para hacer frente al peligro inminente por la ocurrencia del Fenómeno El Niño para el año 2024, entre otras medidas, de acuerdo texto sustitutorio del Proyecto de Ley 5997 que presentó el Poder Ejecutivo.