Agricultura

Primera planta de procesamiento de Pitahaya en Latinoamérica será construida en Chiclayo

Dicha planta será la primera en Latinoamérica cuya infraestructura tendrá un costo de US$2 millones de dólares.
Pitahaya
Por Robinson Zapata

La primera planta de procesamiento de Pitahaya de la variedad “American Beauty”  será construida en Chiclayo. Dicha planta será la primera en Latinoamérica cuya infraestructura tendrá un costo de US$2 millones de dólares.

Estará terminada a fines de octubre de este año, y comenzará a procesar dicha fruta, la misma que se cosechará entre noviembre del 2022 y marzo del 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Pitahaya en el norte: costos de inversión por hectárea ascienden a S/ 40 mil

Esto debido a que dicha fruta es un producto con mucha proyección comercial, es por ello que la empresa R Coorp, ha empezado su construcción en el marco de su “proyecto Terra”.

Primera planta de Pitahaya: ¿Dónde se ubica?

La planta de procesamiento estará ubicada en un área de entre 8 mil y 10 mil metros cuadrados y tendrá una capacidad de procesamiento de entre 3 y 4 toneladas por hora.

La misma estará ubicada en el valle de Olmos en Chiclayo, en la zona en la cual ya hay 80 hectáreas sembradas de dicha fruta (altura del kilómetro 883 de la panamericana Norte), reveló Diego Rodríguez Valverde, CEO de R Coorp y fundador del proyecto Terra, quien a su vez destacó que a fines de este año empezará la instalación de 80 hectáreas más de la misma variedad.

En ese sentido, Rodríguez adelantó que el objetivo del proyecto Terra es instalar 60 plantas de procesamiento para productos frescos, congelados y también líneas de productos finales.

“Prácticamente vamos a crear toda una industria dentro de los fundos para exportar productos de todo tipo y no solo centrarnos en frescos. Luego de Pitahaya, creemos que se instalarán plantas de de procesamiento de rambután, acaí, entre otros”, señaló.

Además, manifestó que la empresa viene trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), para sacar adelante los protocolos de exportaciones de estos productos hacia China y Estados Unidos.

Añadió en esa línea, que el proyecto Terra ha generado mucha expectativa no solo a nivel nacional sino también internacional, por ello distintos gobiernos han contactado a la empresa para promover dicha iniciativa en sus países y de esa forma generar desarrollo en la agroindustria.

Cabe resaltar que R Coorp es la cooperativa agroexportadora más grande del país en cuanto a producción y exportación de Pitahaya.

La misma ha participado hace poco en la “Fruit Logística” la feria agroindustrial más importante del mundo, que se realizó en Berlín y en la cual lograron establecer lazos comerciales para su exportación a mercados como Europa, Estados Unidos y Asia.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.