Pitahaya en el norte: costos de inversión por hectárea ascienden a S/ 40 mil

La pitahaya se cosecha dos veces al año y se divide en dos campañas: la primera inicia en mayo y termina en junio, mientras que la segunda inicia en octubre y culmina en noviembre.
Por Miguel Calle Infante

En el norte del Perú, la pitahaya ha comenzado a perfilarse como una alternativa de producción y beneficiosa para los productores locales.

Para el especialista en sembríos de pitahaya en Piura, Carlos Cáceres Vásquez, la pitahaya se está volviendo cada vez más rentable, en la costa del Perú se está sembrando cada vez más incluso personas que siembran plátano o arroz están sembrando paralelamente este fruto

“Nuestra pitahaya en Salitral, Sullana tuvo mejor adaptación que la de Lambayeque, es que nuestro clima ayudó a la producción, solo en el primer año vimos resultados muy favorables y empezamos a producir en cantidades elevadas”, explicó Carlos Cáceres Vásquez, experto en el sembrío de pitahaya.

Para ello es importante precisar cuanto puede costar la inversión por hectárea de pitahaya en el norte.

Pitahaya: ¿Cuánto cuesta tener una hectárea de la “fruta del dragón”?

Según Carlos Cáceres, en una hectárea se puede sembrar entre 1,000 a 1,300 tutores, en esta herramienta se pueden alojar dos plantas de pitahaya, en efecto, en un total de 1,000 metros se pueden sembrar 2,000 a 2,5000 plantones, aproximadamente.

Ante ello, la función del tutor es importante en el proceso de producción, ya que pueden adherirse dos plantas. Todo esto tiene un precio de 40 soles, teniendo en cuenta que este soporte puede ser de concreto a madera.

En ese sentido, el costo de inversión por hectárea ascienden a 40,000 soles.

“La inversión de pitahaya tiene un costo elevado, pero deja buenas ganancias, ya que esta fruta esta siendo requerida no solo en el mercado nacional, sino en el mercado extranjero”, acotó.

Según Sierra y Selva Exportadora, el mercado peruano aún es un país ‘joven’ en la producción y exportación de pitahaya; sin embargo, hay oportunidad de crecimiento por las condiciones agronómicas para el cultivo de
esta fruta en ecosistemas sub-tropicales, siendo altamente rentable.

El precio de la pitahaya en el complejo de mercados en Piura, oscila a 10 soles por kilo y llega a picos de 12 soles.

Datos

  • Piura, aproximadamente hay 15 hectáreas (ha) instaladas, 3 en la sector de Tejedores, 6 en Milingas (San Lorenzo), 5 en el Medio Piura y 1 en Chacalalá (Sullana), según fuentes de Sierra y Selva Exportadora.
  • La pitahaya se cosecha dos veces al año y se divide en dos campañas: la primera inicia en mayo y termina en junio, mientras que la segunda inicia en octubre y culmina en noviembre.
  • Aruba en el 2020, se posicionó como uno de los mercados que más recibió pitahaya peruana, informó Sierra y Selva Exportadora.

 

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.