Proyecto en la mira. El Estado ha contemplado la construcción de un puerto espacial en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público – Privadas y Proyectos en Activos del Ministerio de Defensa 2023 – 2026, decisión que marcará un nuevo rumbo en la exploración espacial peruana.
El documento señalado ha sido aprobado mediante la Resolución Ministerial N°01558-2023, lo que formaliza la intención de las autoridades de ejecutar el proyecto. Según el MINDEF, se estima que su costo ascenderá a 1,000 millones de soles y beneficiaría a las Fuerzas Armadas en cuanto al mejoramiento de sus capacidades espaciales y avances en materia tecnológica.
Asimismo, la propuesta del Gobierno es que se trabaje bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP), con una duración de 20 años. El informe ubica al proyecto como prioridad 2, luego de someterlo a una serie de criterios como vinculación con las políticas y planes nacionales, montos mayores de inversión, etc.
Adicional al centro de control de lanzamiento, se incluirá plataformas de lanzamiento y aterrizaje vertical, banda transportadora, túneles de escape de gases, disipador de bombas, pista de decolaje y taxeo, hangar de integración de cohetes, instalaciones para Bancos de prueba y test de acondicionamiento, entre otros equipos que se requieran.
Entre el norte y el sur
En primer lugar, la Base Aérea «El Pato», en Talara, Piura, destaca como ubicación ideal por su cercanía a la línea Ecuatorial, que permite facilitar el impulso inicial de los cohetes gracias a la velocidad de rotación de la tierra en esta zona geográfica. Así, se ahorra combustible y se optimiza el tiempo.
Por otro lado, una segunda posible candidata es la Base Aérea «La Joya», en Arequipa. Ambos lugares tienen cercanía con desiertos y puertos marítimos y serán evaluados para establecer cuál será finalmente el elegido.
El país reúne las mejores condiciones gracias a su localización. En diálogo con Andina, el mayor general FAP, José García Morgan sostuvo que «como país tenemos terrenos muy cercanos a la línea ecuatorial, 400km, y tenemos las mejores condiciones. Y nuestros terrenos están en altura. Esto ha creado mucho interés en el comando espacial de los Estados Unidos para vernos como una posible plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales».
Viabilidad del proyecto
El Perú se enfrenta a una recesión económica producto del contexto político y social. En ese sentido, los especialistas recomiendan el fomento de la inversión privada y la implementación de reformas eficientes que atiendan a todos los sectores del país.
Según un informe de Ojo Público, los gastos del sector Defensa durante el 2023 corresponden a la construcción de edificios y estructuras en favor de la Marina de Guerra del Perú. En este periodo, se usaron S/10,097 millones, lo que representa un aumento de 29.8%. Ante este panorama cabe hacer la pregunta: ¿qué tan viable será la implementación de este puerto? Solo las autoridades tienen la respuesta.