Sectores

Presentan buses eléctricos que transportará a personal de minera Miski Mayo

Se realizó la presentación oficial del primero de una flota de 4 buses 100% eléctricos que se utilizarán para el transporte de personal operativo de Compañía Minera Miski Mayo en sus operaciones ubicadas en Sechura (Piura).
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 27 diciembre, 2021 18:57
2 minutos

El pasado jueves,  se realizó la presentación oficial del primero de una flota de 4 buses 100% eléctricos que se utilizarán para el transporte de personal operativo de Compañía Minera Miski Mayo en sus operaciones ubicadas en Sechura (Piura).

Estos buses eléctricos contribuirán a la reducción de la contaminación ambiental ya que no generan emisiones CO2.

Estos cuatro buses eléctricos van a empezar a operar a fines de enero. Actualmente se está en etapa de construcción e instalación de las obras para la instalación de los cargadores, que irán en un grifo regional en Sechura. Serán dos cargadores de 180 kW.

El gerente general de CIVA, el operador de transporte, Luis Ciccia felicitó a Miski Mayo que se propuso como mina ser la menos contaminante y comenzar con estos primeros 4 buses (eléctricos). «Esto ya no es un sueño, es una realidad», comentó.

Por otro lado, Roberto Obradovich, gerente general de Cambio Soluciones (buses KING LONG), proveedor de las unidades eléctricas, resaltó que este es un esfuerzo y un logro del sector privado bastante grande, el cual debería replicarse y discutirse en otras ciudades del Perú, en otras industrias y en otras mineras del país, «que otras empresas de transporte usen la tecnología de transporte eléctrica»

Jenny Vidalón, superintendente de Comunicación de Miski Mayo, empresa minera de fosfatos no metálica que utilizará estos buses eléctricos para el transporte de su personal operativo, destacó que esta iniciativa es parte del principal valor de la empresa, que es cuidar el planeta.

Finalmente, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo que el 10 de enero del 2022 se va a inaugurar el primer grifo eléctrico en el Perú que va a trabajar en un circuito integral. «Esto quiere decir que queremos llevar transporte y progreso hasta Tacna, recargando en cada punto los vehículos de energía limpia», dijo.

Respecto a los buses eléctricos tienen capacidad para 44 pasajeros. Poseen una autonomía cercana a los 250 kilómetros y un sistema de seguridad anti volcamiento y anclaje de asientos.

De acuerdo con el portal Energiminas, tanto la empresa CIVA, como el proveedor Cambio Soluciones están gestionando la implementación de zonas de carga dentro de la operación. Además, en la ciudad de Sechura, en paralelo, se están realizando las gestiones de fabricación y traslado de las unidades eléctricas.