Sectores

¿Por qué Wayra dejará de lanzar convocatorias para startups?

Después de acelerar a 47 startups y aportar un capital semilla de 2.3 millones de dólares, Wayra pasará a convertirse en un espacio de crowdworking y apostará por un modelo más corporativo.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 08:31
2 minutos

Los días de Wayra como semillero de emprendedores están llegando a su fin.

Después de acelerar a 47 startups y aportar un capital semilla de 2.3 millones de dólares, Wayra pasará a convertirse en un espacio de crowdworking y apostará por un modelo más corporativo.

Así lo afirmó Mónica Reyes, gerente de desarrollo de negocios y alianzas de Telefónica Open Future en entrevista con Gestión. «Desde el 2016 íbamos en camino [a ser un ‘Wayra corporativo’]. Hoy nos enfocamos en promover la innovación corporativa con las startups».

Wayra ahora se va a concentrar en empresas con un mayor nivel de madurez. «No solo vamos a generar negocios con ellos, sino acompañarlos con un capital mucho más grande», añadió.

En el anterior modelo, Wayra entregaba US$ 100,000 a los proyectos ganadores. Con el foco en empresas que necesitan escalar, Reyes augura un ticket bastante mayor.

La ejecutiva asegura que el deadline está fijado en el próximo año, y que antes del primer trimestre de el cambio estará completo.

«Ya no va a haber convocatorias abiertas. Ahora solo estamos impulsando convocatorias para los espacios de crowdworking, pero siempre habrá la oportunidad de que el emprendedor venga y nos toque la puerta» – Mónica Reyes, Telefónica Open Future

Crowdworking

Wayra dejará de enfocarse en startups, pero deja la batuta en los nuevos Crowdworking Spaces, cuya última convocatoria termina el 31 de mayo.

«Va a funcionar como lo que era Wayra antes, y vamos a recibir por ocho meses a los emprendedores, y van a hacerle un diagnóstico inicial, una serie de recomendaciones y esperamos que al cabo de los ocho meses, el proyecto salga fortalecido», explicó.

La principal diferencia es que en este espacio las empresas no contarán con el premio económico acostumbrado de la incubadora.

Vía Gestión