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¿Por qué no abre el centro comercial Plaza del Mar?

¿Por qué no abre el centro comercial Plaza del Mar?

Con la presencia del alcalde Juan José Díaz y en un ambiente festivo, hace tres semanas se inauguró el centro comercial Plaza del Mar, propiedad de los comerciantes minoristas de pescado. Sin embargo, a pesar de estar inaugurado, hasta el momento, no abre su atención al público. ¿Qué está pasando?

«Tardaremos unas semanas más en abrir al público», afirmó Hernando Córdova, presidente de la asociación de comerciantes minoristas de pescado, en una comunicación con Radio Nacional Piura.

Y es que el establecimiento aún no ha resuelto todas las observaciones que le hizo Defensa Civil de la Municipalidad de Piura. La más importante es levantar un muro perimétrico en el tercer piso del centro comercial que tiene un costo aproximado de 20 mil soles.

«La asociación ya no tiene dinero para terminar de subsanar la observación más grande que es levantar un cerco perimétrico en el tercer piso», aseguró el dirigente de los comerciantes.

Por el momento, los comerciantes están perdiendo dinero porque, además, de no atender al público aún quedan puestos no vendidos en el segundo nivel.

Por ello, Hernando Córdova, pidió a la Municipalidad que le permita abrir el centro comercial para conseguir el dinero que demandará el cerco perimétrico.

Inversión a devolver

Caja Piura otorgó un financiamiento de S/ 10.7 millones para la construcción del centro comercial Plaza del Mar que cuenta con unos 200 establecimientos comerciales y busca ser el primer mercado moderno de la región.

La inauguración de Plaza del Mar estuvo a cargo del Sindicato de Trabajadores Minoristas de Pescado de Piura y Anexos (SITMINPEP), entidad que solicitó el préstamo a la microfinanciera, ante el requerimiento del Municipio de Piura para que los mercados privatizados se modernicen.

“El financiamiento de Caja Piura permite competir sanamente con los súper mercados y ser un ejemplo para los demás mercados privatizados de la región”, señaló Pedro Talledo Coronado, Gerente de Créditos de la entidad.

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Los 117 agremiados comercializan productos hidrobiológicos al por menor como pescados y mariscos; pero Plaza del Mar proyecta comercializar una variedad más amplia como artículos de primera necesidad, productos hidrobiológicos y especies marinas, carnes, abarrotes en general, bazar, ropa, comidas, entre otros.

“Muchos de los comerciantes provienen de familias de pescadores de las caletas de Paita, Sechura y Talara. Mientras que sus clientes son personas naturales y jurídicas que buscan proveerse de artículos de primera necesidad o insumos para su procesamiento (restaurantes), y sus principales proveedores son del Terminal Pesquero José Olaya”, explicó Talledo.

La obra tiene dos niveles y un semisótano, comprende 123 puestos de venta en el primer nivel y 78 en el segundo nivel en un área de 2,350.00 m2, y cuenta con servicios de agua, desagüe y energía eléctrica. Además, tiene servicios higiénicos, escaleras de evacuación y de accesos secundarios, ascensor, oficinas administrativas, y espacios para botadero, área de pesaje, controles, cisterna y frigorífico.

Foto: Radio Cutivalú

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