Cineplanet señaló que los alimentos vendidos por ambulantes no reúnen las condiciones de salubridad requeridas. Ante esto, Aspec respondió que ello es exagerado y que aplicarán monitoreos en caso de desacato.
Después de la medida tomada por Aspec en la que los usuarios podrán llevar su propia comida a los cines, muchos consumidores se han peguntado cuáles son exactamente los alimentos que podrán llevar.
Sabiendo que se pueden llevar alimentos y bebidos iguales o similares a los que ofrecen en sus establecimientos, la pregunta es, ¿puedo llevar mi canchita de 1 sol en vez de comprar una de 20 en el cine?
El director ejecutivo de Cineplanet, Fernando Soriano, declaró que una de las premisas importantes de Indecopi es que la cadena de cine debe cuidar la seguridad, sanidad, salud e infraestructura del cine.
Soriano resaltó que una de las primeras acciones será orientar a los trabajadores y clientes sobre los mecanismos con los que se aplicará esta medida en las salas de cine.
«Me refiero por ejemplo a productos que son comprados en un ambulante que no reúne las condiciones, que no tiene Digesa, que no tienen una serie de cosas. Esos productos, lo más probable, es que no dejemos ingresar», indicó.
«Pero si traen su canchita en empaque de Digesa, comprados en una tienda con todas las regulaciones, definitivamente los vamos a dejar entrar», agregó.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, afirmó que la medida es exagerada, dado que los snacks en los cines no cuentan con registro sanitario.
“Si piden registro sanitario, ellos deberían decir en qué proporción utilizan la canchita, el aceite y la sal, y lo mismo tiene que ocurrir con los sándwiches de hot dog, churros o nachos que vende”, expresó.
En cambio, afirmó que la comida de los ambulantes tiene autorización sanitaria municipal. Por ello, los productos industrializados del cine deberán cumplir con los requisitos sanitarios que exige la ley.
Seguimiento de la medida
Como se recuerda, desde este sábado 17, en el caso de Cineplanet, y 21 de marzo, en el caso de Cinemark, los usuarios podrán ingresar a las salas de cines con productos adquiridos fuera del establecimiento.
Cáceres puntualizó que harán un monitoreo en las salas de los cines para observar detenidamente la actitud de los cines con respecto a los consumidores.
“De ser necesario, se grabará en video y en caso de incumplimiento podríamos elevar una nueva denuncia”, señaló Cáceres.