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Poder Judicial dio la razón a Indecopi en disputa por entrada a Cineplanet y Cinemark con alimentos

La Corte Superior de Lima falló a favor de Indecopi y permite a los usuarios ingresar a las salas con alimentos adquiridos fuera de ellas.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 16:33
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Puedes llevar con tranquilidad tu canchita de la calle al cine. La Corte Superior de Lima declaró infundado el amparo que presentó Cineplex, dueña de la cadena Cineplanet, en contra de Indecopi que permite a los usuarios ingresar a las salas con alimentos adquiridos fuera de ellas.

Al momento de presentar la demanda ante el Poder Judicial, la cadena de cines indicaba que la disposición del Indecopi atentaba contra el modelo de negocios de las salas de cine. En marzo, Cineplanet indicó que la zona de dulcería representaba el 40% de ingresos de la compañía y que mantener la resolución afectaría no solo a trabajadores sino futuras inversiones.

Con el fallo de la Corte Superior se mantiene los usuarios aún cuentan con la opción de ingresar a las salas de cine con snacks similares a los que se venden dentro de los cines.

Fallo es apelable

El ex congresista Jaime Delgado explicó que la resolución del Décimo Primer Juzgado Constitucional de Lima aún es apelable, pero consideró que si las salas mantienen esta postura una futura resolución sería similar.

«Esta es una sentencia muy bien fundamentada, pero si las cadenas de cine quieren seguir litigando al final estarían enfrentándose a sus propios usuarios», comentó Delgado a RPP Noticias.

Efecto popcorn perjudica a cines

Al segundo trimestre del 2018, los ingresos totales de Cineplanet fueron S/ 212.2 millones respecto al mismo periodo del año pasado, es decir una caída de 4%.

En tanto, sus utilidades ascendieron a S/68.6 millones, un descenso de 8.3% con respecto al año anterior. Entre otros indicadores, Cineplanet informó que el margen bruto fue de 32.3% comparado con 33.8% del ejercicio anterior.

“La evolución de los ingresos se explica principalmente debido a que las películas de este periodo no han logrado obtener un alto desempeño, a comparación al año anterior, lo cual también ha impactado en las ventas de dulcería”, refirió la empresa al diario Gestión.

Vía RPP